DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

iniciativa Campaña por una gestión municipal transparente

Sevilla Abierta pide capacidad y méritos en las listas electorales

Ganó la Igualdad de Oportunidades. De las diez propuestas enumeradas por Iniciativa Sevilla Abierta para que los ciudadanos las votaran y posteriormente pasárselas a quien gane las elecciones municipales, ese principio universal universalmente ignorado por los gobernantes fue el que obtuvo mayor número de votos.

Con Raquel Rico Linaje y Eliseo Monsalvete, presidenta y vicepresidente, en primera fila, varios miembros de ISA se convirtieron en hombres-anuncio (Calvin se sumó como perro-anuncio) para reivindicar transparencia en la gestión de los asuntos públicos y criterios de mérito y capacidad en la formación de las listas electorales.

Colocaron la urna con las diez propuestas muy cerca del Ayuntamiento. Se paraban más extranjeros que sevillanos. "Es que fuera están más acostumbrados a este tipo de cosas", dice Sebastián Chaves, miembro de ISA. Incluso una joven de la Red Cívica de Cerdeña les propuso unir esfuerzos para esta causa común.

Un anhelo con bibliografía global (de Tocqueville a Vargas-Machuca) y unas miras muy locales: las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. "Hoy es el día internacional de la recogida del traje de gitana", bromea María José Sánchez Apellániz, periodista y componente del foro.

Con el binomio elegir / exigir como hilo conductor, Iniciativa Sevilla Abierta continúa su utópica batalla de propuestas originales. En la última Feria del Libro presentaron el lema No somos idiotas. "Idiota en la Grecia clásica era el que no participaba en los asuntos públicos". Organizaron cenas-coloquio con los cabezas de lista, todos menos Torrijos -"no hubo quórum"- y conceden premios a quienes llevan el nombre de Sevilla por el mundo (Pedro Halffter) o traen el mundo y su cosmos de modernidad a Sevilla (Alfonso Gañán, catedrático de Mecánica de Fluidos).

La gente se fue animando. Francisco Rodríguez, el carnicero de la Encarnación, metió la papeleta de cumplir las ordenanzas. Dos mujeres proceden de dos de las cunas de la civilización. Dolores Romero Leonis vive en París. Su hermana Rosario, en Roma. Son pancipeladas, gentilicio de los nacidos en Montellano, la patria chica de Juan Ignacio Zoido, uno de los destinatarios de este curioso escrutinio. "Mi padre fue un refugiado económico, no político", dice Dolores. "Tenía muchas deudas y en 1958 se fue de Montellano a París". La ciudad de la luz, capital de la Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios