Sevilla

Las empresas de formación de parados se movilizan ante los "impagos" de la Junta

  • La Consejería de Empleo desmiente la acusación y niega que haya puestos de trabajo o formaciones en peligro

La Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (Cecap), alertó ayer de que 33.000 desempleados pueden quedarse sin formación a causa del impago de varias anualidades "que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía adeuda a estas empresas de formación". Según la asociación, la falta de pagos se remonta, en algunos casos, a expedientes del año 2008. "Los impagos causarán el cierre de la mitad de las empresas de formación de Sevilla, y afectará a 8.000 trabajadores, 3.000 de ellos empleos directos y 5.000 indirectos" afirman.

Las empresas del sector, asociadas a Cecap se han reunido para analizar la situación y han decidido convocar movilizaciones "para alertar de esta grave situación". Según el acuerdo de la asamblea, "ante la inoperancia de la Administración", está previsto celebrar varias concentraciones la próxima semana ante las sedes de la delegación de Empleo, la Consejería de Empleo y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta.

Asimismo, los representantes empresariales, con motivo de estas movilizaciones, han solicitado reunirse de manera urgente con la delegada de Empleo de Sevilla, Aurora Cosano, con el consejero de Empleo, Manuel Recio y con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. En estas reuniones pretenden exponer "que la situación es insostenible" e instarán "a que den soluciones inmediatas". Por otra parte, los representantes de Cecap consideraron que el consejero incumple con la base de su política activa de empleo, "que se fundamenta en mejorar el nivel profesional de los parados mediante la formación". La asociación aseveró que la Junta le trasladó "la quiebra de la Administración pública, al no poder hacer frente a estos pagos, para los cuales tiene transferidos fondos europeos".

Por su parte, la Junta calificó ayer estas acusaciones como "rotundamente falsas" y afirmó que "no habrá puestos de trabajo ni formaciones en peligro". En cuanto a los pagos de 2008 reclamados, Empleo dijo que no tiene ningún expediente pendiente de pago, salvo los que no han cumplido con el plazo de justificación estipulado. Además, explicó que en los tres últimos meses, la secretaria provincial del SAE ha atendido cinco veces a Cecap "y les ha dado respuesta a sus preguntas para la programación de formación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios