TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Educación aumenta las plazas en los centros de los barrios de más demanda

  • La Junta ampliará a 27 el número de niños por aula en los colegios del centro y a 26 en los de Nervión, la Macarena, Triana y Bami · Este curso se ha mantenido el tope establecido por la ley en todas las zonas

Los colegios de cinco barrios de Sevilla tendrán más de 25 alumnos en sus aulas el próximo curso. Ésta es una de las medidas que se ha visto obligada a tomar la delegación provincial de Educación tras comprobar que las solicitudes presentadas durante el plazo de escolarización han superado a la oferta educativa en el centro, Nervión, Bami, Triana y la Macarena. La Junta amplía la ratio (número de estudiantes por clase) a 27 en el casco histórico y a 26 en el resto.

El próximo curso no se mantendrá el tope de 25 alumnos por clase, tal como marca la LOE (Ley Orgánica de Educación) para las etapas de Infantil y Primaria. Este límite, que se ha respetado en el presente curso, será ampliado. No es la primera vez que ocurre, de hecho, lo extraño es lo que sucedió el año pasado, cuando tras acabar la escolarización no hubo que incrementar la ratio. En aquella ocasión confluyeron varios factores. Por un lado, el descenso de la demanda y, por otro, la apertura de dos nuevos colegios, uno en el centro (CEIP Nuevo Recaredo) y otro en Nervión, dos zonas donde el número de solicitudes siempre ha superado al de plazas educativas existentes, muchas de ellas para centros concertados, que en el caso del casco histórico son mayoría.

Sin embargo, este año el resultado de la escolarización es bien distinto. La demanda se ha disparado en los barrios antes citados, de ahí que las comisiones de garantía, encargadas de velar por la igualdad de derechos y oportunidades de las familias durante este proceso, hayan solicitado el aumento de la ratio. Según informó ayer la delegación de Educación a este periódico, la comisión de garantía del casco histórico ha pedido la ampliación a 27 alumnos por clase en los colegios de este barrio, solicitud que ha sido admitida por el departamento que dirige Jaime Mougan, que ha obrado de igual forma ante las propuestas de las comisiones de garantías de Bami, Nervión, Triana y la Macarena, donde la ratio se ampliará en un alumno más.

Hay que tener en cuenta que estos incrementos se ciñen a los centros de educación Infantil y Primaria de dichos barrios y no de todo el distrito educativo en el que se encuentran. Esto es, en Triana, los colegios afectados por dicho aumento serán los que se encuentren en el antiguo arrabal y no en Los Remedios, pese a conformar una zona educativa única junto con la Cartuja. Esto se debe a que la demanda se ha concentrado en las escuelas trianeras y no en las de Los Remedios, en las que, por cierto, desde el año pasado se nota una bajada en la demanda, fenómeno que se puede explicar tanto por la crisis, ya que al descender el número de trabajadores también lo hacen las solicitudes por domicilio laboral (que pierde peso este año frente al familiar), como por el concierto de nuevas unidades desde 2010 en el colegio los Padres Blancos, que resuelve las carencias educativas de un barrio que no cuenta con un colegio público.

Los padres pueden desde ayer consultar las listas provisionales de alumnos admitidos en el colegio solicitado. Los centros concertados de "referencia" en la ciudad informaron a Diario de Sevilla que otra vez han recibido más solicitudes que vacantes ofertadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios