Sevilla

Educación no logra cubrir la demanda de las plazas de Infantil

  • Casi el 90% de las familias obtiene plaza en el colegio elegido como primera opción. 1.900 familias no pueden escolarizar a sus pequeños en centros públicos.

El 89,4 por ciento de las 23.726 familias -7.284 de Sevilla capital y 16.342 de la provincia- que han participado en el proceso de escolarización para el próximo curso 2011-2012 ha conseguido la plaza deseada para su hijo de 3 años, según los datos presentados este lunes por la Delegación Provincial de Educación en la capital hispalense.

En rueda de prensa, el delegado Jaime Mougán ha destacado asimismo que el 95,38 por ciento de los solicitantes ha conseguido, si no la primera, alguna de las cinco opciones que se les permite como preferencias en el impreso de matriculación. A su juicio, esto significa que el proceso de escolarización se ha desarrollado de "forma muy razonable" teniendo en cuenta el notable aumento de alumnos -1.004 solicitudes más que el curso pasado para los mayores de 3 años y 1.943 más para el primer ciclo de Infantil- y la nueva normativa, de la cual, ha querido ensalzar el papel de las ahora denominadas Comisiones de Garantía (antes, Comisiones de Escolarización).

Gracias a la implicación de éstas, el proceso de escolarización ha sido "más descentralizado" que años anteriores y ello ha permitido, según el delegado, que se tomen decisiones consensuadas que han "solventado algunos de los problemas históricos" a los que los padres se enfrentaban cada primavera. Uno de ellos, por ejemplo, la falta de plazas en determinados colegios de la capital, hecho que provocaba el mayor número de reclamaciones. 

Así, este año, ha habido Comisiones de Garantías que, de mutuo acuerdo con los centros y con los padres, han decidido aumentar el número de alumnos por clase para poder atender a la demanda. Según ha explicado Mougán, los colegios ubicados en los distritos Centro Histórico, Nervión, Triana, Bami y Santa Justa han preferido aumentar la ratio de sus aulas a 26 o 27 estudiantes -la Ley fija el número máximo en 25- antes que rechazar sus solicitudes de admisión. Esta medida, no obstante, no es la preferida por la Delegación de Educación. "Nuestra teoría es que no se debe subir la ratio, pero si hay consenso al respecto...", ha justificado Mougán tras augurar que este año se van a producir "muchas menos reclamaciones" que el curso pasado.

Pese a la subida de las ratios en estos centros, el incremento generalizado del número de solicitudes para el segundo ciclo de Infantil y Primaria ha hecho necesario la creación de nuevas unidades (clases) y nuevos centros en determinadas zonas de Sevilla capital y en diversos municipios de la provincia. Mougán ha informado de que, para hacer frente a las 23.726 solicitides, su departamento ha ofertado 24.975 puestos escolares, repartidos en 999 unidades para niños de 3 años, de las cuales, 291 están en Sevilla capital (una más que las ofertadas el curso pasado) y 708 en la provincia (22 más que en 2010). Además, el próximo curso 2011-2012 estarán en marcha tres nuevos colegios (en Gines, Mairena del Alcor y Santiponce) y dos nuevos institutos de Educación Secundaria Obligatoria (en Palomares y en Sevilla Este).

Con ello, Educación atenderá todas las solicitudes que se han producido para mayores de 3 años y contará, adicionalmente, con unas mil plazas vacantes para poder ocupar a lo largo del curso y cubrir las demandas excepcionales que se puedan producir desde septiembre de 2011 a junio de 2012, como todos los años. 

Déficit de plazas de infantil

No se podrá cubrir la demanda, sin embargo y como "ha venido ocurriendo siempre", en el primer ciclo de Educación Infantil, es decir, de 0 a 3 años. Mougán ha reconocido que aunque Sevilla y provincia ya ofertan plazas para casi el 30 por ciento de la población infantil comprendida entre esas edades, aún se debe incrementar más el número de puestos escolares en esta etapa para poder llegar el próximo año al objetivo marcado por la Unión Europea del 33 por ciento.

"Si seguimos al mismo ritmo, llegaremos seguro el año que viene", ha recalcado el delegado provincial. Sobre todo, ha explicado, porque ya para este nuevo curso 2011-2012 se ha incrementado la oferta de puestos escolares en 3.750 plazas (de 18.201 en 2010 a las actuales 21.951) y esto significa que se va por "buen camino". 

Para las 21.951 plazas ofertadas este año se han recibido un total de 23.861 solicitudes, 1.943 más que en 2010, lo que va a provocar que más de 1.900 familias tengan que prescindir de escolarizar a sus menores de 3 años en esta etapa educativa no obligatoria o que opten por matricularlos en centros privados.     

Otros datos de la escolarización

Como ya es conocido, la nueva normativa de escolarización, además de "mejorar" el proceso de admisión a los centros escolares, tal y como ha recordado Mougán, también ha hecho prevalecer en el baremo la puntuación por domicilio familiar sobre el laboral, así como la condición de hermano, aspectos éstos que también han tenido su reflejo en cifras. 

Así, la totalidad de pequeños de 3 años (12.468) cuyas familias han solicitado un puesto escolar en el mismo centro de sus hermanos mayores lo han conseguido y solo un 1,5 por ciento de las familias (463) no ha obtenido la primera opción de centro argumentando cercanía a su domicilio familiar. Para las que aducieron el domicilio familiar, la denegación ha sido para el 5 por ciento de las solicitudes.

Otra de las novedades de la nueva norma era la condición de familia monoparental, entendida ahora como "aquella en la que la patria potestad del alumno esté ejercida por una sola persona, o aquella en la que exista una orden de alejamiento de una de las personas que conforman la pareja respecto a la otra con la que convive el alumno". A esta definición se han acogido un total de 2.925 familias, de las cuales, el 98,8 por ciento ha conseguido la plaza escolar deseada. 

También eran novedades para este año la llamada escolarización pública única -es decir, la elección en una sola solicitud de todos los centros por los que transcurrirá la vida escolar del alumno hasta Bachillerato- y la posibilidad de que los padres autorizaran a la Administración para que ésta recabara todos los datos y documentos públicos necesarios para tramitar las solicitudes de escolarización. Sin embargo, de ninguno de estos dos aspectos la Delegación de Educación ha podido precisar datos al carecer, de momento, de ellos. 

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