DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La juez Alaya firmó la citación de Torrijos una semana antes de las elecciones

  • La instructora rubricó el pasado lunes la providencia que fija la comparecencia del candidato a la Alcaldía para el 8 de junio · IU denuncia a la magistrada ante la junta electoral y pide que no se difunda la noticia

No fue un descuido o una filtración improvisada. La juez Mercedes Alaya citó a declarar como imputado al primer teniente de alcalde de Sevilla y candidato de IU a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, una semana antes de la fecha de celebración de las elecciones municipales.

La noticia sobre la declaración para el próximo 8 de junio de Antonio Rodrigo Torrijos en la causa de Mercasevilla, que se conoció el pasado jueves, irrumpió de plano en la recta final de la campaña, a tan sólo tres días de los comicios locales. La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, firmó la providencia en la que se cita al primer teniente de alcalde el pasado lunes, 16 de mayo, por lo que la instructora conocía que el contenido de la resolución se haría público esta misma semana, tan pronto como fuese notificado a los procuradores de las partes personadas en la causa.

El pasado jueves, la providencia no había sido aún notificada, pero una filtración judicial permitió que se conociera que Alaya había citado a Antonio Rodrigo Torrijos para el 8 de junio, en una resolución en la que también citaba al ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena para el día 30 de ese mismo mes.

Al día siguiente de esa filtración, en la mañana de ayer, el juzgado procedió a notificar oficialmente a todas las partes estas citaciones, cuando todos los medios de comunicación ya se habían hecho eco de las fechas de las declaraciones.

En cualquier caso, la juez Alaya notificó la citación de Torrijos el último día hábil antes de la campaña electoral y previo a la jornada de reflexión, con lo cual, de no haberse producido esa filtración, la fecha se habría conocido ayer y la noticia se publicaría en la prensa hoy, coincidiendo con el día de reflexión previo a la celebración de las elecciones municipales.

La polémica suscitada en torno a la oportunidad o no de la notificación de la citación de Torrijos antes de las elecciones, ha sorprendido a la juez Alaya disfrutando de unos días de permiso en su juzgado, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales. En algunos sectores jurídicos se defendía ayer que la decisión de la juez Alaya se enmarca dentro de la propia función jurisdiccional, que es independiente y ajena al calendario electoral. En otros ámbitos, se reconocía que no habría pasado nada si esa citación se hubiera notificado después de las elecciones, sobre todo porque, en el caso del ex gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, éste se encuentra imputado desde el mes de octubre de 2010, hace casi ocho meses y no ha sido citado hasta ahora.

Izquierda Unida fue más allá y a última hora de anoche denunció ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) a la juez Mercedes Alaya por si su actuación "fuese constitutiva de infracción administrativa o en su caso de ilícito penal". La denuncia se basa en los efectos negativos de una citación que se conoce el día previo a la jornada de reflexión, "y con un previsible impacto sobre la candidatura e influencia en la libertad de elección del elector que observa que un acto jurídico se cuela en la campaña política y electoral posibilitando la distorsión de su voluntad".

IU argumenta que Alaya pudo elegir cualquier fecha "con meses de antelación o con tres días de retraso" para no afectar a la campaña y solicita además a la Junta Electoral de Zona que requiera a los medios de comunicación para que "no reproduzcan ni divulguen tal noticia porque puede producirse un daño no reparable a la formación que encabeza Torrijos".

En la misma línea, el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, mostró ayer su "escándalo e indignación" por el momento en que trascendió su comparecencia judicial, y aseguró que tanto esta fecha como su imputación se han conocido en "fechas que tienen un alto contenido político, pero ningún contenido jurídico". Torrijos dijo que su imputación se conoció un día antes de que su formación suscribiera el compromiso ético que obliga a dimitir a los candidatos que estén imputados por delitos de corrupción política y urbanística. Y ahora, al final de la campaña, aparece la fecha de su citación, lo que llevó a Torrijos a afirmar que se trata de "las fechas que más daño pueden hacer a este candidato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios