TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El rector está "indignado" por la detención del profesor en una zona universitaria

  • En un comunicado muy duro difundido ayer califica como "grave", "desmesurada" y "lamentable" la actuación de la Policía Nacional

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, emitió ayer un duro, muy duro, comunicado en el que muestra su "indignación" con la actuación de la Policía Nacional del pasado martes, que se saldó con la detención del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática David Benavides mientras se manifestaba pacíficamente en la lonja de la Fábrica de Tabacos (zona universitaria) para protestar por lo que considera la "precaria" situación laboral del personal de la Hispalense.

El texto, lejos del tono muy contenido que suele caracterizar al rector Luque, apenas puede disimular su profundo malestar. En él califica como "graves incidentes" la actuación policial y manifiesta su "más enérgica repulsa" a la detención de Benavides en lo que no duda en describir como "pacífica concentración".

Luque argumenta que, una vez analizada "toda la información disponible", no se puede concluir otra cosa que los hechos fueron "lamentables" y que la intervención fue "injustificada" y "desmesurada".

El rector de la Universidad de Sevilla se reunió ayer con el profesor de Informática, "al que le he manifestado mi respaldo, apoyo y solidaridad", además de ofrecerle el asesoramiento jurídico de la Universidad "para coordinar cuantas acciones legales estime emprender". Según aseguró ayer la abogada del Sindicato Andaluz de Trabajadores (al que pertenece Benavides), Pastora Filigrana éste se está planteando denunciar a la Policía por detención ilegal.

El Rector revela en el documento que ha mantenido una conversación con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, al que le ha mostrado su "más firme y tajante rechazo a actuaciones como la de ayer [por el martes], que nos llenan de indignación". Asimismo, el rector ha solicitado a Valdés "una investigación oficial de los hechos" y le ha reiterado la petición de que la Policía sólo entre en recintos universitarios cuando tenga "clara constancia de que se está produciendo una actuación delictiva o exista un riesgo manifiesto para las personas".

El comunicado concluye con el compromiso del rector de defender la libertad de expresión en la Hispalense. "Ampararé y protegeré siempre con firmeza a todos los miembros de la Universidad de Sevilla para que puedan expresarse en nuestro campus". Asimismo, se compromete a tomar las medidas necesarias "para que no vuelvan a ocurrir más incidentes como los de ayer [por el martes]".

Este periódico se puso ayer en contacto con Benavides, quien renunció a hacer declaraciones respecto a su detención. "Estoy muy afectado, no he dormido bien y me encuentro de baja. He escrito una carta que se difundirá en la manifestación de mañana [por hoy]".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios