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Debate

El turismo reclama planificación

  • Varios especialistas analizan la oferta turística a nivel provincial y piden un impulso público-privado para potenciar la profesionalización y la organización del sector.

"La mayoría de los municipios de la provincia de Sevilla no son conscientes del potencial turístico que tienen y se dedican a invertir en arreglar fuentes o calles en vez de impulsar la oferta hotelera, que es lo que de verdad atrae a los turistas". Esta afirmación la hizo ayer el consultor en estrategias de calidad y medio ambiente Ignacio Montojo, en el marco de un debate sobre el turismo en la provincia que se celebró en el restaurante Abades Triana. Al acto acudieron empresarios del sector, que instaron a los sectores públicos y privados a trabajar de forma unificada en impulsar turísticamente a los pueblos de la provincia.

Según afirmó Montojo, existe un déficit "muy importante" de planificación en las empresas turísticas -hoteles, restaurantes o casas rurales- de la provincia. "No analizan el entorno, sus clientes, sus expectativas o sus necesidades", dijo. El consultor también afirmó que en este sector hay "poca profesionalización", tanto en las instalaciones como en el personal. "Los productos turísticos de los pueblos están aislados, no hay unión para aprovechar sinergias. Hay mucho potencial, pero por lo general existe demasiada inactividad en el sector", criticó Montojo.

En el debate se pudo observar que las principales ofertas turísticas en la provincia de Sevilla se limitan a unos pocos municipios. Uno de estos casos es el del grupo de localidades que conforman la llamada Ruta Bética Romana, en la que se incluyen Carmona, Écija o Santiponce. La directora de esta oferta turística, Isabel Rodríguez, apuntó que "el turismo de la provincia es sobre todo patrimonial y los turistas que viajan por los pueblos de Andalucía suelen ser los propios andaluces. Es un turismo básicamente familiar". Rodríguez habló de impulsar las industrias culturales asociadas al turismo "pero para alcanzar ese objetivo es necesario invertir en nuevas tecnologías y formación".

Por su parte, el gerente de Prodetur, Juan Carlos Expósito, insistió en la idea de que "hay que conseguir un tejido turístico importante, potente y articulado con el fin de dar un mejor servicio a los proyectos que se están poniendo en marcha". Además, apuntó la necesidad de "crear músculo en el turismo provincial, ya que contamos con la base para hacerlo realidad". Ante este panorama, el vicepresidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Gustavo Medina, señaló que "es el momento de pasar a la acción y convertir todos los proyectos e iniciativas planteadas durante estos años en realidades que consigan situar la provincia al nivel turístico que le corresponde".

Por último, Montojo quiso resaltar la importancia del sector privado, asegurando que "los empresarios son los que traen negocio, por lo que hay que apoyarles a la hora de planificar nuevas empresas, ya que una de las grandes carencias de la provincia es la falta de organización y planificación a la hora de emprender nuevas acciones".

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