Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El Salvador quiere abrir la cripta a la visita cultural

  • Este año han visitado el templo más de 87.000 personas, un 21% más que en 2010

Era una de la zonas más apreciadas y que más llamaba la atención durante las visitas que se organizaron al templo mientras estaba en restauración, y ahora el organismo rector de la Iglesia Colegial del Salvador planea recuperarla para el recorrido cultural. El segundo templo de la ciudad cuenta con innumerables obras de arte en cada una de sus naves y capillas, pero esconde bajo sus grandes mármoles un tesoro que ofrecer a los visitantes. "Hay bastantes elementos que son importantes para la historia de Sevilla desde el punto de vista arqueológico", explica Francisco Ortiz Gómez, rector del Salvador y presidente del Cabildo Catedral, órgano que gestiona el templo.

La idea no es otra que convertir la cripta en un museo permanente de la Sevilla hispano-romano-visigoda y que pueda ser incorporada a la visita del conjunto monumental: "Es algo que se proyecta desde hace tiempo. Ahí tenemos grandes vestigios de la sevilla cristiana de la época romana. También encontramos el suelo de la primera mezquita y aún fluye una corriente natural de agua, que quizás es de cuando el Guadalquivir pasaba por aquí y que fue encauzada en la obra de restauración".

Aunque ya se está trabajando en su puesta en marcha, no hay fecha prevista y se trabaja en la realización de un presupuesto: "Sería una continuación a la visita de la iglesia, pero tiene una serie de dificultades. Tendrían que ser, por ejemplo, pequeños grupos porque sólo hay una entrada y es muy perqueña". Lo que no se plantea el rector del templo es hacer también accesibles las cubiertas de la iglesia, como se ha hecho recientemente en la Catedral: "Hubo una época en la que se podían vsitar, sobre todo por especialistas, pero es complicado y dificultoso que se lleve a cabo".

En los primeros cinco meses del 2011, los visitantes de la Colegial del Salvador han aumentado un 21% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un total de 87.368 personas han pasado por el templo, frente a las 72.206 de 2010: "Son unas cifras que valoramos de manera positiva, pero hay que reconocer que el Salvador no es ni la Catedral ni el Alcázar, que son los primeros monumentos de la ciudad. Mantener abierto el Salvador tantas horas es deficitario. No hay ningún beneficio". Para tratar de aumentar el número de visitantes los rectores están en conversaciones con el Consorcio de Turismo de Sevilla para incorporar la iglesia en el circuito turístico de la ciudad. Sobre lo que no hay nada todavía es del aprovechamiento cultural del templo.

La Iglesia del Salvador se puede visitar por 3 euros y por 8 junto a la Catedral y la Giralda. Para los sevillanos y residentes en la Archidiócesis la entrada es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios