TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Elecciones

Torrijos replica al PP que firme ante notario que cumplirá la Ley Electoral

  • El candidato de IU acusa a los 'populares' de pedir como 'Platanito' una oportunidad en la Maestranza.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, pedirá al alcaldable 'popular', Juan Ignacio Zoido, que firme ante notario que se compromete a cumplir la ley electoral, algo que instará además a que sea extendido a todo su partido a nivel nacional, y lamenta que el PP pretenda que se haga "un incumplimiento pactado de la norma" al solicitar que gobierne la lista más votada.

Torrijos ha explicado que en España "existe un ordenamiento jurídico que obliga a respetarlo" y recuerda que el PP ha podido cambiarlo cuando ha gobernado a nivel nacional. "El juez pide que se haga un incumplimiento pactado de la norma", afirma Torrijos, que se pregunta "por qué se reclama el gobierno cuando no se tiene la mayoría absoluta".

Así, insiste en que "no está tan claro que esté el pescado vendido y el pedir que se firme ante notario que se respete la lista más votada supone una prueba de su debilidad política, pidiendo como Platanito una oportunidad en la Maestranza".

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo pactos de gobierno, Torrijos indica que es un "error" hablar de esta cuestión "tal como está la campaña" e insta al candidato a la alcaldía del PSOE, Juan Espadas, a ser "prudente, que supone un factor de inteligencia". "A Espadas le faltaba al principio de la campaña un pequeño hervor y después ha sufrido de incontinencia verbal", manifiesta.

Igualmente, deja claro que no sabe si IU tendrá Economía y Empleo, pero que su partido va a por la Alcaldía. "No merecerá la pena gobernar si IU no consigue que su proyecto electoral sea un programa de gobierno", sentencia.

En este marco, ha resaltado que no presta "mucha o ninguna atención" a los sondeos electorales y recuerda que "suelen tener un universo pequeño de unas 400 personas". "Todo hace ver que el estado de opinión está a favor del PP y que IU se mantiene, a pesar de la continua agresión mediática a su candidato, que es presentado como una persona oscura y golfa".

Sin embargo, avanza que se está "en la antesala del cambio de signo" y apunta a "responsabilidades de gobierno más allá de las corporaciones locales".

Campaña "fullera y engañosa" del PP

También, añade que la campaña electoral ha comenzado con la "primera jugada" del PP, "algo que ellos consideran habilidad e IU ve una trampa", y advierte de que pedir el voto "antes de tiempo es delito electoral, como el uso de farolas y soportes no permitidos". "El PP cree que cualquier bien público está a su exclusivo servicio", insiste Torrijos, que asegura que "hay que ser muy ingenuo para creerse lo del error de la empresa en la colocación".

Así, critica la campaña "fullera y engañosa", donde Sevilla se convierte en la "particular Covadonga del PP para comenzar la reconquista y derrotar al sarraceno al grito de Zoido ya". Además, no ve "claro" el apoyo de las empresas a Zoido, ya que "invierten como quien invierte en temas inmobiliarios para sacar beneficio especulativo".

Plan de choque para parados y viviendas

Apuesta por "gobernar con la gente para la gente", con una acción sobre la economía desde la "creatividad social y la defensa de los derechos industriales" y lamenta que "haya quien pretenda ligar izquierda a desinversión, cuando en Sevilla se ha desparramado la inversión por la ciudad". "No veníamos a gestionar, sino a transformar. Eso es lo que hemos hecho y eso es lo que no se nos perdona", recalca, tras criticar que el PP presente proyectos "sin plazos y sin presupuestos para que no se vea que son irrealizables".

En este marco, destaca que las propuestas de IU se basan en la "dignidad, el compromiso y la pedagogía" como principales ejes, "prometiendo sólo lo que se puede cumplir", y propone como primera medida, en caso de entrar en el Gobierno local, la puesta en marcha en el segundo trimestre del año de un plan de choque para parados de larga duración y que no alcancen el 75% del salario mínimo interprofesional. Además, apuesta por incrementar el parque de viviendas sociales, incluyendo un supuesto para las personas que pierdan su casa como consecuencia de impagos de la hipoteca.

Torrijos aboga por impulsar la economía social y las pymes y por el mantenimiento de los talleres prelaborales, el bonobús solidario para parados y la participación ciudadana. "Nada es incompatible con el desarrollo económico y la seguridad jurídica de la inversión privada", concluye.

En su intervención en el encuentro Forum Europa. Tribuna Andalucí, preguntado por el rescate de los ayuntamientos, Torrijos ha afirmado que "evidentemente es necesario" y que debe ponerse en marcha un plan de rescate liderado por el Gobierno para garantizar los recursos ante la prestación de los denominados "servicios impropios".

Caso Mercasevilla

Por otro lado, Torrijos insiste en que "carece de conocimiento" de su imputación por la venta de suelos de Mercasevilla, aunque ha mostrado todo su "respeto" al poder judicial, dejando claro que "no es oportunista, aplaudiendo al Tribunal Superior y vilipendiando al Tribunal Constitucional cuando hace lo contrario".

"No tengo conocimiento del auto, me he personado, no se ha proveído y ha pasado más de un mes, pero estoy imputado", sentencia Torrijos, que lo ve como un "elemento garantista".

Además, advierte de la "casualidad de que ocurran estas cosas a un mes de las elecciones" y lamenta que "hay mucha gente sencilla a la que se ha confundido". "En 2003 ya se dijo que el número cinco de la lista era un etarra, siendo un abogado que en alguna ocasión defendió a alguien de la izquierda 'abertzale'", matiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios