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Elecciones

El Metro, los parkings y las líneas de Tussam, las claves de los programas

  • El PSOE, el PP y el PA apuestan por ampliar y acelerar las líneas 2 y 3 del Metro · Torrijos enfoca la mayoría de su proyecto en mejorar el carril bici y extender la red de autobuses

Una movilidad eficaz. Éste es el objetivo que persiguen el PP, PSOE, IU y PA en sus programas electorales, en los que optan por: una mejora de los transportes públicos, para que todos los barrios estén conectados; una red completa de Metro; la ampliación de algunas líneas de Tussam y un plan de aparcamientos tanto en el casco histórico como en los barrios. Éstas son las medidas más destacables y en las que, entre otras, coinciden los cuatro partidos.

No son las únicas propuestas en materia de Movilidad. Algunos como el candidato popular a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, pide una rectificación de trazados del carril bici en los puntos conflictivos, con el fin de mejorar el servicio. La misma idea está reflejada en el programa de la candidata andalucista, Pilar González, que apuesta por una ampliación de la red de carriles bici -como el candidato socialista y el de IU, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, respectivamente-. El alcaldable de izquierdas también contempla en su plan que existen diferentes puntos del carril bici que hay que mejorar para aumentar la seguridad vial y la comodidad de peatones y ciclistas. "Es necesario comenzar por aquellas zonas donde la conflictividad sea mayor", destaca Torrijos. El apartado de movilidad de los candidatos también presenta semejanzas.

Otro de los aspectos en los que coincide González con Torrijos es en que los itinerarios ciclistas unan los barrios con las principales líneas de autobús, Metro y Cercanías, así como con los principales centros sociales, de ocio o deportivos de la ciudad. El PP, IU y el PA dedican un amplio capítulo a la movilidad en sus respectivos programas electorales, mientras el PSOE desglosa sus propuestas en esta materia barrio por barrio. 15 objetivos para la Sevilla que queremos. Así se llama el programa de gobierno 2011-2015 del Grupo Popular, en el que sitúa a la movilidad como el objetivo número ocho. "Moverse por Sevilla debe ser sinónimo de fluidez y antónimo de atascos", destacan los populares en su proyecto, en el que manifiestan que medidas como el Plan Centro, tomadas por imposición y sin alternativas no pueden volver a repetirse y deben ser sustituidas por medidas dialogadas y consensuadas. Por ello, "nuestra primera medida será derogar aquellos artículos de la ordenanza que prohíben el acceso el acceso al centro a los ciudadanos, hasta que no se den las condiciones adecuadas y las alternativas para que vecinos, turistas, sevillanos y comerciantes no se vean perjudicados por medidas restrictivas y arbitrarias". Este es el segundo objetivo, después de la red completa de metro, del plan de movilidad de Zoido.

Una red por la que también luchará la candidata andalucista, que quiere garantizar paradas en todos los barrios y con una conexión a una red de parkings, carriles bici y a una nueva red de autobuses urbanos. También, el candidato socialista, Juan Espadas, se comprometió recientemente en Pino Montano a dar prioridad a la línea 3 del Metro, que conectará también San Jerónimo, garantizando una mayor fiabilidad de la frecuencia de paso de los trenes. Igualmente, en su programa electoral de Sevilla Este explica que impulsará la línea 2, que irá soterrado al 100%. Sin embargo, el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, es el único que no hace propuestas acerca del Metro en su programa, sí plantea que es necesario ampliar el tranvía con zonas en superficie sin vallas, al igual que existe en ciudades como Valencia, Barcelona o París.

Respecto a los autobuses, el PP desarrollará actuaciones para poder abordar una profunda transformación de Tussam, actuando en tres direcciones: ampliación y flexibilización de la actual red; mejora de la regularidad y frecuencia de todas las líneas y mejora de la accesibilidad y la información al viajero. Por su parte, la candidata andalucista, que presentó ayer su programa de movilidad, dejó claro que no permitirán ningún tipo de privatización de Tussam y, al igual que el PP, optan por un aumento de la velocidad media ampliando la red de carriles bus. Torrijos propone la construcción de 70 kilómetros nuevos de carriles reservados para los autobuses. Parece que en materia de transporte público los candidatos también coinciden. Incluso el PA pide que se revise el precio de los billetes; IU, que sea una tarifa accesible y el PP se compromete a unificar las tarjetas de transportes en el área metropolitana.

En materia de aparcamientos, Espadas promete parkings en Kansas City; en el centro (para residentes y motocicletas); en Triana, creará aparcamientos subterráneos y en superficie, entre otros. Zoido, elaborará un plan de aparcamientos en la ciudad y González apuesta por más parkings en Triana.

Algunos, como Zoido y Torrijos, incluyen planes para realizar campañas de seguridad vial y sostenibilidad en los colegios.

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