DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Elecciones Andalucía

El orgullo del ex presidente Zapatero

  • El socialista recibe el Premio Adriano Antinoo por la ley aprobada hace diez años del matrimonio gay

La sala Chicarreros, en la Plaza San Francisco, se llenó ayer de palabras por la diversidad sexual y la igualdad. Los IV Premios Adriano Antinoo generaron gran expectación en la céntrica plaza desde las siete de la tarde, hora a la que estaba prevista, en un principio, la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero. El ex presidente mostró su "orgullo" ante el colectivo LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) por la ley que hace diez años permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Poco antes de recibir el reconocimiento, Zapatero recordó "aquel 30 de junio de 2005 en el Parlamento"; y reseñó que fue "muy importante" para él dar el paso histórico que permitió el matrimonio homosexual. "Hace 10 años éramos el tercer país que la aprobamos", recordó Zapatero, para quien fue "la ley más completa y avanzada". Otros países como "Países Bajos y Bélgica establecieron algunas restricciones", añadió. Aunque la española no fue la primera ley que reconoció el matrimonio homosexual, "entoces afirmé que no seríamos los últimos; y afortunadamente ha habido toda una cascada de leyes; ya hay 17 países subestados y regiones", añadió el ex presidente. El matrimonio entre personas del mismo sexo fue un "punto histórico de inflexión", que ahora "es recordado y reconocido", reseñó Zapatero.

Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla; Antonio Muñoz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital; Pilar Távora, candidata del Partido Andalucista a la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales; y Susana Serrano, la candidata a la Alcaldía por la formación Participa Sevilla, se encontraban ayer entre los asistentes de un encuentro en el que estaban invitados miembros de distintos partidos políticos salvo el PP. "El Partido Popular recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de matrimonio", recordó el presidente de la asociación Adriano Antinoo, Pablo Morterero, y por ello, "no pueden estar invitados", aseveró el representante de este colectivo.

"El Constitucional ya decidió que la ley era constitucional, un tema zanjado para siempre", recordó Rodríguez Zapatero. Ahora "hay que seguir cortando toda manifestación de homofobia, que es antidemocrática e intolerable en un país libre", añadió el ex presidente del Gobierno. Durante la entrega de los premios, Zapatero recordó un reciente estudio realizado por un centro de investigación norteamericano en todo el mundo basado en una gran encuesta hace unos años que coloca a España como al país más tolerante con la homosexualidad.

En su balance de los últimos diez años en materia de igualdad, José Luis Rodríguez Zapatero destacó que en "España especialmente la valoración tiene que ser muy positiva".

La nota de color en la entrega de estos premios la aportó Paco Clavel, quien hizo gala del estilo popde los años ochenta al recoger su premio. El resto de los reconocimientos de Adriano Antinoo fueron para Jesús Casado, Maribel Povedano, el matrimonio formado por Maite Romero y Fabián López; y para la asociación Amnistía Internacional. La mención honorífica fue para Carmen Cerdeira, a título póstumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios