Entrevista al candidato: Antonio Gutiérrez Limones

"La oposición intenta ganar judicializando la vida de la ciudad"

  • Este mes cumple 20 años como alcalde de Alcalá desde que en 1995 logró el mando y defiende que su gestión ha convertido el pueblo en ciudad.

El senador Antonio Gutiérrez Limones (Alcalá de Guadaíra, 1963) confía en ganar las elecciones para afrontar el sexto mandato como regidor municipal. Cumple este mes 20 años como alcalde de la tercera localidad más grande de la provincia, después de la capital y de Dos Hermanas. Lleva en el sillón desde 1995. De la mayoría absoluta con la que ha gobernado en la mayor parte de sus mandatos, pasó en 2013 a quedarse en minoría por la marcha de una concejal de sus filas y se enfrenta a una amplia oposición conformada por el PP, PA, IU y la edil tránsfuga. El miércoles se convirtió en anfitrión de los socialistas Pedro Sánchez y Susana Díaz en el mitin que se celebró en territorio alcalareño.

-¿Qué le parece que los líderes andaluz y estatal del PSOE elijan Alcalá para escenificar una aparente buena relación?

-Es un honor y un orgullo que los amigos Pedro y Susana elijan Alcalá. Los dos tienen una relación muy cordial y lo más importante es la agenda. Aquí sólo hay elecciones municipales, pero en el resto de España coincide con las autonómicas por lo que es normal que el secretario general esté en otras zonas de España donde se le necesita más.

-Se percibe optimismo en el PSOE de cara a estas elecciones...

-Sí, las sensaciones son muy positivas y hay optimismo. Según el barómetro, al PP le está perjudicando el no facilitar la investidura de Susana Díaz, se han equivocado..., y a Podemos también le perjudica que al final se haya alineado con la derecha para impedir la investidura.

-Se vuelve a presentar a los comicios cuando va a cumplir 20 años como alcalde...

-Me presento porque necesitamos darle un impulso a la ciudad. Entré en 1995 con una crisis en la que ciudad no creía en sí misma, la gente pensaba que todo el mundo iba por delante de nosotros. Fuimos avanzando en el proyecto de la ciudad, que no era el proyecto del PSOE y cada vez teníamos más apoyo de la población local. Hoy todo el mundo reconoce que Alcalá se ha transformado de un pueblo a una ciudad. En todos los proyectos, desde el puente del dragón al auditorio y desde la biblioteca al tranvía hemos tenido el no de la oposición, que en estos años de crisis no ha hecho otra cosa que atacar al alcalde.

-¿Cuáles son las propuestas principales de su candidatura?

-Terminar la gran red de infraestructuras como el tranvía, el desdoble de la carretera de Dos Hermanas-Alcalá y la circunvalación como ejes del desarrollo económico y social, inversiones productivas que generan riqueza. En el patrimonio que se ha recuperado (molinos, puente romano, museo del pan...) hay un yacimiento de empleo y Alcalá puede ofrecer oportunidades. Y, lo más importante, una red de servicios que no deje a nadie fuera: un plan de becas para los estudiantes, un centro de formación para empresarios, un circuito de apoyo a los discapacitados psíquicos, ampliar la escuela de Idiomas.

-El desempleo en el municipio afecta a más de 11.200 vecinos, ¿qué medidas de empleo aplicará?

-La idea es poner en marcha planes de empleo municipales propios dirigidos a los sectores de la población en peor situación y que complementen a los de la Junta y la Diputación otras administraciones. Y ya hemos presentado un plan de reindustrialización de la ciudad y buscaremos el apoyo de todas las administraciones y agentes económicos con el fin de revitalizar nuestras empresas y fomentar el empleo. En nuestros polígonos empresariales hay más de 3.500 empresas a las que hay que ofrecer servicios singularizados de transporte, por ejemplo, adaptados a sus necesidades.

-¿Cómo afronta el caso judicial de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM)?

-La oposición está intentando ganar las elecciones judicializando la vida de la ciudad. Alcalá Comunicación Municipal (ACM) era una empresa instrumental del Ayuntamiento dedicada a la organización de los grandes eventos, desde feria de muestras a actos culturales. Su objeto social ya no encaja con la crisis y por ese motivo se liquida. Enviamos todas cuentas de esa sociedad a la Cámara de Cuentas.

-¿Cree que esta investigación judicial por supuestas irregularidades puede perjudicarle?

-Los hechos los califica un juez, no los titulares de prensa ni las noticias de la oposición.El Ayuntamiento se personará cuando sea necesario si un juez da el paso y constata la existencia de delito. La gestión de la sociedad y sus cuentas están auditadas y se ha hecho la liquidación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios