Elecciones Andalucía

Espadas da por "finiquitado" a Zoido

  • El candidato socialista baraja varias opciones para formar gobierno, mientras el alcalde en funciones le recuerda que lleva perdidas dos elecciones.

Juan Espadas sigue apostando fuerte por presentarse como el próximo alcalde de Sevilla. El cabeza de lista del PSOE habló ayer de nuevo alto y claro, incluso con un punto de dureza al considerar acabada la era Zoido: "Ya hemos visto que el señor Zoido anda fuera de la realidad, no espero nada de este gobierno municipal porque está ya finiquitado". Espadas trata de desmontar la estrategia de Zoido de reivindicarse como ganador al haber obtenido 3.020 votos más que los socialistas. Los populares tampoco se quedaron cortos, ya que se pusieron a lo largo del día en contacto con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación municipal para iniciar una ronda de reuniones, menos con los socialistas. 

El candidato del PSOE a la Alcaldía también se refirió al estilo de gobierno del PP: "Ha sido un gobierno de mayoría absoluta de rodillo, al más puro estilo del Partido Popular. De las decisiones de gobierno nos íbamos enterando cuando ya estaban tomadas". Aludió a las escasas posibilidades que tiene Zoido para pactar con otros grupos políticos: "No le salen los números y sabe perfectamente que tendrá que dar paso a una alternativa de gobierno. No puede liderar el cambio de sí mismo". También volvió a incidir, como días atrás, en el número de votos que han perdido los populares: más de 60.000 sufragios. 

El candidato socialista recuperó ayer su agenda de trabajo con la visita a dos viviendas que la Asociación Paz y Bien (reconocida con una de las Medallas de la Ciudad que serán entregadas este sábado) tiene tuteladas para personas con discapacidad intelectual en el barrio de San Jerónimo. De nuevo volvió a hacer guiños a los tres grupos minoritarios que deberán apoyar su investura como alcalde. Su intención es "fraguar la alternativa del cambio" mediante la negociación con Ciudadanos, Izquierda Unida y Participa Sevilla de un nuevo gobierno municipal que sea liderado por su figura. Su deseo es gobernar en solitario y alcanzar acuerdos específicas con ests fuerzas minoritarias, dejando a salvo cuestiones que sea consideradas como líneas rojas. Es la oferta que han lanzado estos días algunos candidatos. Otra opción, ya conocida en tiempos recientes en el Ayuntamiento de Sevilla, es la de formar un gobierno en coalición, lo que sentaría en un mismo gobierno a varias fuerzas. En este caso tendría que ser un tripartido de izquierdas si consigue llegar a un acuerdo con IU y Participa Sevilla. Otra opción sería la entrada de Ciudadanos, aunque esta formación ya advirtió que su ambición no es tanto gobernar como influir en el gobierno desde la oposición. "En estos momentos hay muchos escenarios posibles y todos deben ser estudiados", si bien su percepción es que los partidos prefieren en principio quedarse en la oposición. El resultado lo tiene claro, "una corporación mucho más diversa y plural, lo que obliga a que trabajemos juntos. Es un reto". Un dato: desveló que aún no ha podido contactar con la candidata de Participa Sevilla, Susana Serrano, debido "a que ella ha tenido algún que otro problema con su móvil". 

Zoido realizó ayer sus propias valoraciones: "Me llama la atención que quien ha perdido en las dos ocasiones que se ha presentado esté reclamando que es la opción de cambio". El alcalde en funciones aprovechó para recordar que "cada uno tiene la representatividad que tiene". Antes de asistir al comité ejecutivo regional del Partido Popular andaluz, reiteró que va a iniciar una ronda de contactos bilaterales con el resto de partidos que han logrado representación en el Ayuntamiento para plantearles medidas contra la corrupción, la transparencia y la austeridad, "asuntos fundamentales en los que todos pueden estar de acuerdo con el objetivo de sentar las bases y conseguir esos pactos transparentes que garanticen la estabilidad del Ayuntamiento". Llegó a comentar que si se gestiona bien el diálogo es posible asumir de la mitad de cualquier programa de los partidos. 

El equipo de gobierno se encuentra preparando las medidas de las referidas áreas que serán presentadas a los grupos, algo "fundamental que quede despejado en los próximos días" para seguir con otros temas que sientan las bases de un principio de acuerdo. Zoido no pierde el optimismo y no descarta a ningún partido en sus reuniones. Sobre el candidato socialista, dijo también que si quiere presentarse como un político "que regenera" se tendrá que preguntar "qué hacer con su anterior etapa de consejero de la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios