DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Elecciones Andalucía

Romper con los bancos que desahucien, bajar la mitad el sueldo a los cargos y auditar la deuda, condiciones de Participa Sevilla

  • El partido, que sopesa la retransmisión 'online' de las conversaciones con el resto de formaciones, fija en asamblea sus ejes de negociación.

El partido instrumental Participa Sevilla, cuya candidatura está integrada principalmente por miembros de Podemos, ha acordado en asamblea proponer a la ciudadanía y a los partidos, como condiciones a la hora de negociar la constitución del nuevo Gobierno local, la ruptura con los bancos involucrados en desahucios, la reducción a la mitad de los cargos políticos, auditar la deuda pública o un límite de 60.000 euros brutos anuales para los sueldos de los directivos y cargos municipales.

El papel de Participa Sevilla es clave en el escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales del pasado domingo, saldadas con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA. Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero ha conservado sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

Mientras el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha propuesto una "alternativa" de gobierno para promover un "cambio" en la ciudad, alternativa en la que él asumiría la Alcaldía, Participa Sevilla ha celebrado una asamblea general para decidir "las medidas a corto plazo" que la formación propone para los "primeros cien días" del nuevo mandato, medidas que Participa expondrá al resto de fuerzas políticas a partir de la asamblea, al objeto de negociar el destino del Ayuntamiento.

En esta asamblea, de la que tomaron parte unas 300 personas, se decidió el procedimiento a seguir en el proceso de consulta sobre la constitución del Ayuntamiento de Sevilla, así como las propuestas políticas de diálogo con el resto de fuerzas políticas, estructurando un proceso de consulta abierto a la ciudadanía que contemplará tres fases: una primera de debate de propuestas, otra de diálogo político y finalmente, una tercera de decisión. Pero conscientes de que "los plazos son muy justos", Participa Sevilla ha "adelantado varias propuestas" para que sean discutidas en los barrios, los movimientos sociales y el tejido asociativo.

Entre estas propuestas figuran medidas para garantizar el suministro de agua, luz, gas y alimentación para los hogares que no puedan permitírselo, "suspendiendo de inmediato cualquier corte del suministro", así como la "exención del pago de tasas municipales para las familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo", dejar de contratar servicios y retirar los fondos municipales de los bancos implicados en desahucios o la puesta en disposición de las viviendas municipales vacías para las familias sin hogar.

  Respecto a los servicios públicos, entre las propuestas figura  la "revisión a fondo" de los contratos a corto, medio y largo plazo, para recuperar servicios municipales y su gestión eficaz y social con personal público, cubriendo las vacantes de la plantilla municipal, afectadas en gran medida por la tasa cero de reposición de efectivos que estipula la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). También se proponen "bolsas de empleo por barrios". En materia de arquitectura administrativa y gestión económica, se propone una auditoria ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social que investigará los sobre costes de las obras públicas, como es el caso de las Setas (actualmente el Ayuntamiento estudia reclamar al arquitecto autor del proyecto), así como también las ventas de patrimonio municipal, apostando por la recuperación de los presupuestos participativos, promovidos por IU-CA en los mandatos previos al PP.

Participa Sevilla plantea además reducir a la mitad el número de estos cargos políticos y una "limitación máxima salarial de carácter universal", para que ningún cargo público ni directivo municipal cobre más de 60.000 euros brutos anuales. En torno a estas propuestas, Participa Sevilla celebrará el 2 de junio un evento en el parque de la torre de los Perdigones, para informar de las mismas al tejido asociativo y escuchar su opinión, mientras el 4 de junio el plenario de Participa Sevilla ordenará y jerarquizará definitivamente el listado de demandas y exigencias. Será entonces cuando se abra un "período formal de diálogo" con todas las fuerzas políticas municipales que se alargará hasta el martes 9 de junio, aunque dada la premura de los tiempos Participa Sevilla tiene previsto designar el mismo lunes 1 de junio una comisión de diálogo. Para las conversaciones con el resto de fuerzas, Participa Sevilla propone "la retransmisión en directo, vía streaming", e incluso la asistencia de público.

Merced al resultado de las conversaciones, los días 10 y 11 de junio se celebrará una votación presencial y telemática, cuyo resultado determinará la posición final de Participa Sevilla en el pleno de investidura del 13 de junio. "Todos los votantes tendrán que suscribir un documento de aceptación de los fundamentos políticos de Participa Sevilla, integrándose en la base de datos de afiliación del partido y autorizando explícitamente el uso de sus datos personales", expone el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios