Sevilla

El ex futbolista Juan Martagón, denunciado por una presunta estafa

  • El hoy delegado del Sevilla negó ante el juez los hechos y dijo sentirse "perjudicado" por la gestión.

El ex futbolista del Sevilla y actual delegado del primer equipo, Juan Martagón, ha sido denunciado en los juzgados por una presunta estafa y apropiación indebida de 386.000 euros, en relación con la actividad de una sociedad de la que formaba parte y que se dedicaba a la refinanciación y unificación de créditos, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales.

Por estos hechos, Juan Martagón ya ha prestado declaración como imputado en dos ocasiones en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, donde el ex futbolista ha negado que haya cometido ningún delito. En la última comparecencia en el juzgado, que tuvo lugar en octubre pasado, el juez le imputó haber recibido a través de la sociedad Consultoría de Estudios Hipotecarios S. L. y en concepto de préstamo o inversión la cantidad de 386.000 euros de un grupo de personas, a las que se habría prometido supuestamente un rendimiento de un 20% de interés anual. Sin embargo, según la imputación realizada por el juez, ninguna de esas cantidades ha sido devuelta.

Martagón reconoció en su declaración, a la que tuvo acceso este periódico, que era socio de Consultoría de Estudios Hipotecarios y que se dedicaba a "buscar refinanciaciones de otros clientes en otras entidades financieras", si bien negó que se haya dedicado "nunca a administrar, destinar para ningún fin o invertir las cantidades objeto de este procedimiento".

El delegado del primer equipo del Sevilla explicó que desconoce cuál fue el destino que se dio a ese dinero, aunque precisó que sus socios han realizado operaciones inmobiliarias "a sus espaldas". La empresa no tiene, continúa su declaración, ninguna actividad desde 2008, aunque no ha sido liquidada ni disuelta.

Martagón defendió ante el juez que se ha visto "perjudicado" por la gestión de la sociedad, puesto que firmó como avalista en varias operaciones por las que le están reclamando ahora y, además entregó 30.000 euros como un préstamo a la sociedad, en la que también figuran dos cuñados de su esposa. Para efectuar ese préstamo, según Martagón, exigió algún tipo de documento, por lo que los socios le extendieron un contrato con una remuneración anual del 20%, al igual que los otros perjudicados.

Martagón admitió igualmente que entre finales de 2005 o principios de 2006 estuvo trabajando para esta empresa, pero alegó que desconoce que los otros socios estuvieran firmando este tipo de contratos "con una remuneración tan alta".

Este periódico ha contactado con Juan Martagón para que pudiera ofrecer su versión de los hechos, pero el ex futbolista no quiso realizar ninguna declaración al respecto.

Uno de los denunciantes sostiene que suscribió en noviembre de 2006 un contrato con la empresa Consultoría de Estudios Hipotecarios por indicación de otro de los socios, José Ruiz Merino, que actuaba en nombre de la empresa y que le recomendó su realización "dadas las personas que actuaban como inversores y representantes de la misma, entre los que se encontraban el conocido ex jugador" del Sevilla.

La intención del matrimonio, según relata la denuncia, era invertir el dinero que recibieron por la venta de un piso en la playa para "sufragar los gastos que genera" la asistencia de una hija que padece una parálisis cerebral. La inversión realizada fue de 40.000 euros y el interés anual prometido era del 25%, que serían satisfechos mensualmente.

La denuncia señala que Consultoría de Estudios Hipotecarios se dedica, según su objeto social, a la intermediación financiera para la solicitud de préstamos y actualmente se encuentra en "estado de insolvencia".

Para los denunciantes, ha quedado "claro" que las personas denunciadas "jamás tuvieron intención de devolver el dinero en el plazo fijado" y ni siquiera les dieron explicaciones de la inversión realizada y menos aún del destino final de los 40.000 euros.

Según la imputación realizada por el juzgado que investiga el caso, la empresa recibió de alrededor de una veintena de personas distintas cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 40.000 euros, con lo que el montante final que no ha sido devuelto asciende en principio a 386.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios