Liga europa

El orgullo del "compromiso" con la historia

  • Emery hace suya la ilusión del sevillismo en un torneo que ha dado lustre al club y destaca la "responsabilidad" en su inicio. El técnico asume el rol de equipo a batir, pero avisa de los rivales y promete un once competitivo.

Defender el título de campeón es igual de difícil en el terreno de juego que en la sala de prensa. Unai Emery, con la importancia que tiene esta competición, pone las cosas en su sitio en cuanto a cuestiones de favoritismo, palabra que siempre suena antes de los partidos pero que nunca aparece en el campo.

Evidentemente, la cita es grande. Aunque es el primer partido y el rival, el Feyenoord, no dice mucho, se trata de empezar la defensa de un título europeo y eso es un orgullo para todos los sevillistas. "Tenemos una responsabilidad con la Europa League, que nos hace defender la historia reciente del Sevilla en esta competición, y una responsabilidad de cara al nuevo inicio de esta andadura en la que tenemos que poner de nuestra parte para hacer un camino en el que todos los sevillistas se sientan reconocidos e identificados en Europa", comentó el entrenador, entusiasmado con que "la ilusión esté presente. Nos llena de satisfacción y compromiso continuar con la trayectoria europea del Sevilla y empezar una nueva andadura. Tenemos un camino en el que queremos sentirnos protagonistas".

Pero por esa misma responsabilidad que siente y acepta, Emery no quiere confianzas ni en esta primera fase de grupos en la que los partidos no son a vida o muerte. El Sevilla es el enemigo a batir: "Es un grupo con equipos con una importante trayectoria en Europa y reconocidos, como Feyenoord y Standard, y luego un tercer equipo que en su estadio se puede sentir fuerte (Rijeka). Pero es un grupo en el que no podemos tener confianza. Nos dan como favoritos, y no tenemos inconveniente en tener esa vitola, pero solamente refrendada en el terreno de juego. Tendremos enfrente a un equipo joven, con futbolistas con desparpajo, ahora mismo no adaptados ni en su mejor rendimiento, pero no deja de ser peligroso para nosotros en cuanto a la confianza se nos vaya de las manos. No queremos tener ningún exceso que nos lleve a un resultado negativo".

Por eso el vasco no hará muchos cambios pese a que la afición está deseosa de ver a nuevos futbolistas que no han tenido minutos. "Sí, vamos con todo. Cuento con todos y quiero que todos sean importantes, lógicamente con rendimiento. La idea es plantar un equipo competitivo en cuanto a ese rendimiento para tener los tres puntos a nuestro lado. Y con todo ello iremos utilizando los jugadores". La primera gran duda está en la portería. Por un lado, Beto ya trabaja con normalidad y desea precipitar su vuelta y, por otro, hay que ir con prudencia en lesiones así. "Su evolución ha sido muy positiva, mañana tenemos un entrenamiento en el que va a ser importante cómo esté él y tenemos que dar naturalidad a la portería. Si está en unas condiciones puede estar presente, pero si tenemos que dar paso a Sergio Rico, las dos opciones son buenas".

Otro nombre propio es el de Deulofeu. El jugador catalán es muy esperado, aunque las palabras de Emery no hacen pensar que vaya a ser titular, pero nunca se sabe. Le pide cosas que, según sus respuesta, aún no da. "Deulofeu es un jugador que ha crecido top, con unas cualidades tremendas en los escalafones inferiores, pero es difícil... Hablamos de un rendimiento colectivo por encima del individual, y tiene que adaptarse a las situaciones", explicó, para avisar seguidamente: "Al igual que Gerard, todos los que no juegan tienen ganas de jugar. Cristóforo, que no tiene ficha en Europa, también, igual que todos. Pero tienen que generar una predisposición, que se le vea en el campo y que se ganen esa opción".

Sin embargo, inmediatamente después daba una opción a su presencia ante el Feyenoord. "Tener partidos como éste o el de Copa va a dar oportunidades y se van a ver las proyecciones… Deulofeu viene en irrupción hacia arriba y ahora tiene que dar el nivel", subrayó el de Fuenterrabía, molesto cuando periodistas enfocaron las preguntas a Reyes hacia su adiós o su falta de compromiso. "Tiene unas características que el equipo necesita, pero con continuidad y constancia. Está trabajando bien y quiero a un Reyes con ese rendimiento, constancia y calidad que al equipo le viene bien. El hecho de que esté aquí -señaló a su derecha- es porque es uno de los capitanes y un buen referente en un partido como el de mañana".

Por último, Emery ve preparados a Arribas y Kolodiejczak (aunque físicamente algo rezagados) y a M'Bia, más rodado tras dos partidos con Camerún. Con Gameiro, en cambio, hay que esperar.".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios