FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Dos jóvenes españolas preseleccionadas para enviar su experimento al espacio

  • Laura Calvo y María Vilas, dos adolescentes de Galicia, se encuentran entre seis equipos de estudiantes de diferentes partes del mundo elegidas por Lenovo y YouTube.

Laura Calvo y María Vilas, dos adolescentes de Galicia, se cuentran entre seis equipos de estudiantes de diferentes partes del mundo preseleccionados por Lenovo y YouTube para el envío de sus experimentos a la Estación Espacial Internacional. Según explicaron YouTube y Lenovo, Vilas, de 14 años de edad, y Calvo, de 16, quieren saber si la microgravedad afecta la forma en que diferentes tipos de líquidos interactúan cuando se les mezcla con compuestos que bajan su tensión de superficie. Este tipo de investigación, según las mismas fuentes, podría impactar la forma en que los científicos encaran una vasta gama de asuntos, desde la fabricación de semiconductores para las computadoras a los pronósticos meteorológicos en la Tierra. Las dos gallegas forman uno de los tres equipos regionales en las edades de 14 a 16 años que participaron en la convocatoria de YouTube, Lenovo y Space Adventures para el diseño de un experimento científico que pueda llevarse a cabo en el espacio. Los otros tres equipos están adscritos a la categoría de estudiantes de 17 y 18 años.

En cooperación con la agencia espacial estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, el concurso SpaceLab dará a dos equipos la oportunidad de que su experimento se lleve a cabo y YouTube lo difunda al mundo por internet mediante una tableta electrónica desde la EEI. Los seis equipos regionales preseleccionados visitarán Washington en marzo para una serie de actividades en honor de sus logros, incluido un vuelo con gravedad cero y una visita al Museo Udvar-Hazy del Aire y el Espacio, en Dulles, Virginia. El 22 de marzo se les dará un premio en el Newseum de Washington, y en esa ocasión se anunciarán los dos ganadores finales (un equipo de cada uno de los grupos de edad).

Durante este año sus experimentos se llevarán a cabo a casi 400 kilómetros de la Tierra en la EEI. Además, los dos ganadores globales podrán elegir una experiencia única: un viaje a Japón para observar el lanzamiento de su experimento en una cápsula propulsada por un cohete hacia la EEI, o, una vez que cumplan 18 años de edad, la participación en el programa de instrucción de astronautas en Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios