DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Catástrofe

Las autoridades birmanas elevan a 22.464 el número de muertos

  • El balance del paso del ciclón 'Nargis' por Birmania aumenta a 22.464 muertos y 41.000 desaparecidos, según informaron medios estatales.

La radio estatal birmana elevó hoy a 22.464 el número de personas muertas y dijo que había miles de desaparecidos a causa del ciclón tropical Nargis, que el fin de semana pasado atravesó el sur de Birmania (Myanmar).

El ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Noppadol Pattama, dijo hoy en Bangkok que, según le habían comunicado las autoridades birmanas, había unas 30.000 personas desaparecidas.

La ONU calcula en cientos de miles los birmanos que han perdidos su casas y que se encuentran sin techo, cifra que ONG sobre el terreno elevan por encima del millón.

"Necesitamos ayuda", admitió hoy el ministro birmano de Información, Kyaw Nsan, en Rangún, tras confirmar que sólo en la población de Bogalay, a unos 90 kilómetros al suroeste de esa ciudad, han perdido la vida unas 10.000 personas.

Las zonas más afectadas son las regiones de Irrawaddy, Pegu y Rangún y los estados Karen y Mon, donde se declaró el estado de emergencia el sábado pasado, al día siguiente de que el ciclón tocase tierra por el delta del río Irrawaddy.

El encargado de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Rangún, Mac Pieczowski, explicó que "todas las líneas telefónicas están cortadas y es extremadamente difícil obtener información de las áreas afectadas".

"Pero, por las informaciones que nos llegan, aldeas enteras han desaparecido y la cifra final de víctimas mortales será inmensa", añadió.

La ayuda internacional y la que facilitan las autoridades birmanas desde la nueva capital del país, Naypyidaw, inaugurada en 2005 en la región central, comienza a llegar a Rangún.

Esta mañana, un tren de mercancías proveniente del norte, con cerca de 30 vagones que contenían tiendas de campaña y bidones de agua, se detuvo en la estación de ferrocarriles de Rangún.

Unas 800 toneladas de arroz aguardaban en los almacenes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a la espera de la autorización oficial para ser repartidos.

La población de las áreas afectadas lleva desde el sábado sin suministro de agua y electricidad, los alimentos básicos escasean y sus precios se han disparado debido a la especulación y la creciente demanda.

Personal de la Cruz Roja ya distribuye entre los afectados ayuda básica como plásticos con los que cubrir los tejados que arrancó el ciclón o pastillas para potabilizar agua, además de mantas y ropa.

La ONU culpó hoy a la Junta Militar birmana del elevado número de personas que han muerto por no haber prevenido a la población del peligro que suponía el ciclón.

Los portavoces de varias agencias de las Naciones Unidas también apuntaron que el trámite de los visados para entrar en Birmania demora las operaciones de ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios