DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Presentan 33.500 firmas ante el Congreso para pedir que la Iglesia pague el IBI

  • Europa Laica pretende que en 2014 la Iglesia abone el impuesto en todos los ayuntamientos

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, junto al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, presentaron ante el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el debate de los presupuestos generales del Estado, 33.500 firmas para pedir que la Iglesia católica y el resto de confesiones paguen el IBI, que se anule la asignación tributaria a la Iglesia a través de la casilla en la Declaración de la Renta y que las religiones se autofinancien.

A la salida del Congreso, Cayo Lara explicó que con las enmiendas que ha presentado IU ante el Congreso pretenden que las subvenciones a la Iglesia católica se reduzcan para este año en un 20%, al igual que en el caso de los partidos políticos, y fijar un plazo para que "se cumplan" los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, de forma que se acabara con la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para finales de 2014.

"Hemos hecho un planteamiento absolutamente moderado para facilitarle incluso al Partido Popular que pudiera aprobar las enmiendas que hemos presentado", apuntó. Además, aseguró que la Iglesia Católica ha "incumplido y vulnerado" los acuerdos de 1979 que, según Lara, establecían que en un periodo de tiempo "la Iglesia tenía que pasar a un sistema de autofinanciación".

Según indicó, IU también presentó una iniciativa que tiene que ver con las "inmatricualciones de bienes de la Iglesia" y otra que pretende que el uno de enero de 2014 la Iglesia pague el IBI en todos los ayuntamientos.

Concretamente, señaló que el pago del IBI por parte e la Iglesia católica permitiría a los ayuntamientos "recuperarse económicamente" y "un hecho justo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios