FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Miles de hectáreas calcinadas y cientos de vecinos desalojados por los incendios en Valencia

  • El fuego se inició el jueves en Cortes de Pallás por una imprudencia y se ha extendido a cuatro municipios más y cinco aldeas.

El fuego declarado el jueves en la localidad valenciana de Cortes de Pallás ha afectado ya a otros cuatro términos municipales más: Macastre, Dos Aguas, Yátova y Real de Montroi, donde se han quemado miles de hectáreas y son 700 las personas desalojadas. Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha visitado la zona y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" en "uno de los incendios más importantes de los últimos años". El incendio ha obligado a desalojar, además, cinco aldeas de Cortes de Pallás: Venta Gaeta, Vinuelas, La Cabezuela, Los Herreros y Castellblanques, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. El esfuerzo en las tareas se centra en que el incendio no afecte a zonas forestales de continuidad ni barrancos para que no se extiendan las llamas. Los trabajos se están viendo dificultados porque las condiciones meteorológicas no son favorables, con viento de poniente y una humedad del 15 por ciento.

Fabra ha apuntado que son miles las hectáreas afectadas -aunque no se ha concretado la cifra- y ha destacado que las condiciones meteorológicas son "adversas, con temperaturas muy altas, con poca humedad y mucho viento" y ha destacado que más de 1.000 efectivos terrestres y 28 medios aéreos trabajan en el incendio para extinguirlo en el menor tiempo posible. Por otra parte, ha confirmado que el fuego se inició por una negligencia como consecuencia de unos trabajos de colocación de placas solares en una vivienda y rápidamente se extendió.

La mayor parte de los 700 desalojados se encuentran con familiares y el resto se han desplazado hasta las instalaciones habilitadas por Cruz Roja en las localidades de Macastre y Turís, que habilitará dos albergues con capacidad de 500 camas. Las tareas de extinción se centran en el frente izquierdo, donde se han desalojado dos urbanizaciones, en los términos de Dos Aguas y Real de Montroi.  La organización humanitaria, a petición del Centro de Emergencias de L'Eliana de la Generalitat valenciana, movilizó a última hora del jueves el Centro Logístico (Celog) de Oliva y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Castellón, para acoger a las personas evacuadas en zonas próximas al incendio. Entre las 110 personas inscritas hasta el momento para ser acogidas en los espacios habilitados por Cruz Roja Española, figuran vecinos de las urbanizaciones que han tenido que ser desalojadas, concretamente de Altury y Cañas del Pi.

Un total de 227 efectivos y 60 vehículos del Consorcio y de las brigadas de la Diputación de Valencia trabajan en el incendio forestal, según ha informado este viernes la corporación provincial en un comunicado. En concreto, trabajan 102 efectivos en 35 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y 25 brigadas con 125 brigadistas de la empresa pública Imelsa.

Posiblemente intencionado

El incendio forestal declarado en la localidad valenciana de Andilla y que ha obligado a desalojar a más de 200 personas podría haber sido causado por una negligencia. Así lo ha afirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se ha desplazado con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, a la zona afectada por el fuego para reunirse con los equipos de emergencias y para ofrecer información sobre el incendio.

Castellano ha asegurado que la principal línea de investigación "apunta a la negligencia como posible causa del incendio" y ha explicado que los trabajos de control y extinción se centran ahora en la cabeza y cola del incendio para tratar de frenar el avance de las llamas. En este sentido, el conseller ha explicado que las labores de extinción se han complicado por el viento cambiante y que se centran en evitar que las llamas alcancen el parque natural de Serra Calderona.

En las labores de extinción trabajan nueve medios aéreos y 200 terrestres, bomberos de Paterna, Burjassot y Pobla de Farnals y voluntarios de Titaguas y Chelva, además de cinco brigadas de la Diputación. Además, ha señalado que los desalojados continúan sin poder regresar a sus casas debido a la cantidad de recursos que siguen trabajando en la zona. El incendio también ha obligado a cortar la carretera CV-341 a la altura de Villar del Arzobispo, la CV-343 a la altura de Higueruelas, la CV-245 a la altura de Alcublas y la CV-342 a la altura de Oset.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios