DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Hallan el cadáver del piloto sevillano accidentado en el incendio de Valencia

  • José Agustín Nieva, de 59 años, era coronel del Ejército en la reserva y llevaba doce años participando en la lucha contra el fuego. El helicóptero que pilotaba cayó al pantano al que fue a cargar agua.

El piloto de helicóptero fallecido en accidente mientras participaba en las labores de extinción de incendios forestales en Valencia es un coronel del Ejército en la reserva vecino de Sevilla, José Agustín Nieva Gómez. La aeronave que pilotaba desapareció a las cuatro menos cuarto de la tarde del lunes en las inmediaciones del embalse de Forata, en el término municipal de Yátova (Valencia). Tras una búsqueda que se prolongó casi 24 horas y en la que participaron más de sesenta personas, el cuerpo sin vida del piloto fue encontrado al mediodía de este martes en las aguas del pantano.

José Agustín Nieva Gómez, de 59 años, era miembro de una de las brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF), concretamente de la que tenía su base en Daroca (Zaragoza). Como militar, era componente de la XXXI promoción de la Academia General Militar. Sus principales destinos fueron el Regimiento de Infantería Soria 9, la Unidad de Helicópteros UHEL IV, el Batallón de Helicópteros de Maniobras Bhelma IV, con sede en el Copero, del cual fue su teniente coronel jefe.

Pasó a la reserva en el año 2004 y desde entonces participó como piloto civil en evacuaciones sanitarias, rescates y labores contra incendios forestales, entre otras actividades. En los doce años que llevaba en la lucha contra el fuego acumuló más de 4.000 horas de vuelo. De ellas, más de 1.000 las hizo a los mandos del aparato con el que cayó al embalse de Forata, un Bell 412EP. Trabajaba para la empresa Inaer, que proporciona aeronaves y pilotos a la lucha contra los incendios forestales, que coordina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Hace unos años sobrevivió a otro accidente.

El coronel estaba casado, tenía tres hijos de entre 28 y 32 años y acababa de ser abuelo por primera vez. Vivía en la capital andaluza desde hace más de treinta años, aunque había nacido en Madrid. Tenía su domicilio en el barrio de Pineda. Dos de los hijos son policías nacionales, uno está destinado en Sevilla y la otra se encuentra realizando las prácticas en Granada. Ambos participaron en las tareas de rescate del cuerpo de su padre del pantano de Forata. También se trasladaron a Valencia su otro hijo y su mujer.

En el dispositivo para localizar el cuerpo, dirigido por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, participaron más de 60 personas, entre agentes del instituto armado, bomberos del consorcio provincial de Valencia y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). De ellas, 21 eran submarinistas, que trabajaron apoyados por cinco embarcaciones. La búsqueda en tierra la realizaron los agentes del Seprona y del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, mientras que un helicóptero del instituto armado rastreaba desde el aire. Después de que el lunes la búsqueda fuera infructuosa, desde primera hora de la mañana de este martes los trabajos se centraron en el pantano, ya que se había detectado una mancha de queroseno en el agua y se había encontrado parte del fuselaje del helicóptero en las inmediaciones del embalse.

Tras varias horas de rastreo, los buzos hallaron el cadáver del piloto sumergido en las aguas del pantano, a 16 metros de profundidad. La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas del accidente y qué fue lo que hizo al coronel perder el control de la aeronave cuando se dirigía al pantano para cargar agua y seguir las labores de extinción del incendio forestal declarado el jueves en el término municipal de Cortes de Pallás.

Después de que el juez de Guardia de Requena autorizara el levantamiento del cadáver, el cuerpo de José Agustín Nieva fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde este martes por la tarde se le practicó la correspondiente autopsia. Tras esta prueba forense, los restos mortales del piloto fueron puestos a disposición de la familia del mismo, que tienen previsto trasladarlo a Sevilla para darle sepultura en las próximas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios