FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

El secretario general de la ONU elogia los "esfuerzos extenuantes" del Gobierno chino

  • El último balance del seísmo indica más de 60.000 muertos y 25.000 desaparecidos

Las últimas cifras que llegan desde China tras el terremoto que asoló la provincia de Sichuan hace dos semanas siguen aumentando el número de muertos y desaparecidos. Según las facilitadas por el primer ministro chino, Wen Jiabao, más de 60.000 personas habrían fallecido a consecuencia de la catástrofe natural y cerca de 25.000 seguirían desaparecidas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que recorrió la zona del desastre junto al primer ministro chino, elogió los "esfuerzos extenuantes" y el "extraordinario liderazgo" del Gobierno chino a la hora de reaccionar al terremoto. "Haced que la gente del mundo recuerde el devastador terremoto, que recuerden la perdida de vidas, y recuerden la valiente lucha de la gente de las áreas afectadas por el terremoto y de todas las naciones contra el desastre", proclamó el primer ministro chino dirigiéndose a los periodistas, después de informarles de las últimas cifras que arroja la catástrofe. Jiabao ofreció los nuevos datos de la catástrofe mientras recorría la provincia junto al secretario general de la ONU, a quien el primer ministro chino expresó su agradecimiento por la ayuda y el apoyo que ha brindado Naciones Unidas tras el seísmo.

Jiabao le mostró además a Ban Ki- moon las labores de ayuda a los damnificados y afirmó que China comenzará con los esfuerzos de reconstrucción de las ciudades y poblados devastados por el terremoto tan pronto como sea posible, unas labores que podrían prolongarse tres años.

Mientras, las autoridades trabajan contrarreloj para lograr un hogar temporal para alguna de las más de cinco millones de personas desplazadas. El Gobierno chino les ha conseguido realojar en tiendas de campaña, pero este método continúa siendo insuficiente, toda vez que necesitan 900.000 unidades que los fabricantes no pueden proporcionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios