Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Madrid no resuelve el conflicto médico pero estudiará alternativas

  • La externalización de hospitales y centros de salud sigue siendo el principal escollo para llegar a un acuerdo. El Gobierno madrileño sigue adelante con su plan de viabilidad.

La jornada de este lunes, que se preveía crucial para resolver el choque de los sanitarios madrileños con el Gobierno regional, ha acabado sin acuerdo con los colectivos médicos por el escollo de las externalizaciones y con la promesa del consejero de Sanidad de estudiar las alternativas sindicales a su plan de ahorro. El consejero, Javier Fernández-Lasquetty, se ha reunido durante tres horas con el Comité Profesional de médicos recientemente creado para intentar poner fin al conflicto que enfrenta a Sanidad con los profesionales del sector, reunión que ha acabado sin acuerdo. Paralelamente los secretarios de los sindicatos con presencia en la mesa sectorial de sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE-, además de CSIF, se han reunido con el director de Recursos Humanos de la Consejería, Antonio Resino, al que han entregado un plan para mejorar la situación financiera de la Sanidad, que Sanidad se ha comprometido a estudiar "con el mayor interés y lo más rápidamente posible".

Tras su reunión con el Comité Profesional de Médicos, Lasquetty ha admitido que "la externalización" de 6 hospitales y 27 centros de salud sigue siendo "el principal escollo" para llegar a un acuerdo que ponga fin a las protestas y huelgas. El consejero ha pedido a los médicos que le hagan llegar "a la mayor brevedad" una alternativa "concreta, viable, posible", y si presentan medidas "consistentes y suficientes", la Consejería no tendrá "ningún inconveniente en adoptarlas como propias". Fernández-Lasquetty ha aclarado, no obstante, que mientras tanto no se suspende el Plan de sostenibilidad del Gobierno madrileño.

A su vez, los médicos han destacado dos obstáculos en la negociación: que mientras se negocia el Ejecutivo no retire el plan de privatizaciones y que no se paralicen los despidos de los trabajadores eventuales que finalizan su contrato el 31 de diciembre. Jesús Frías, coordinador de la Plataforma de Jefes de servicio de los hospitales públicos, ha dicho que para poder elaborar un plan concreto que garantice el ahorro, los médicos necesitan que la Consejería madrileña les facilite los datos del Presupuesto consolidado de 2011 (el realmente gastado, no el presupuestado).

Por su parte, los representantes sindicales que se han reunido con el director de Recursos Humanos de la Consejería, Antonio Resino, le han entregado una serie de propuestas como que la Comunidad de Madrid acuda al Fondo de Liquidez Autonómica para financiar la sanidad, sugerencia que Lasquetty ha criticado porque, según ha dicho, Madrid "no necesita crédito" del Estado. El plan de los sindicatos propone un ahorro conjunto de 510,82 millones -el Gobierno madrileño reclamaba una propuesta con un descenso de 533 millones-, de los que 136,2 millones provienen de la paralización de la privatización de seis hospitales y otros 126,4 millones adicionales de mejoras en la gestión de Atención Primaria. También establece 62 millones de euros de descenso en el gasto en el ámbito de las prestaciones farmacéuticas, de otros 150 millones gracias a la central de compras, y de 80 millones más gracias a un protocolo consensuado por los profesionales para ahorrar un 5% en los ingresos, procedimientos y fármacos que suponen el grueso del gasto sanitario.

Tras estas reuniones, los médicos han señalado que si la Consejería no retira sus planes -especialmente las externalizaciones, que consideran "inaceptables"-, continuarán las huelgas y movilizaciones. De hecho, este mismo lunes se ha producido una nueva jornada de huelga convocada, por un lado, por el sindicato CSIT -que ha llamado a parar a todos los profesionales sanitarios- y por AFEM -que convocaba solo a los médicos-. Este miércoles y jueves se celebra en la Asamblea de Madrid el debate de presupuestos de la Comunidad, jornadas en las que están previstas otras dos huelgas -esta vez convocadas de forma unitaria por los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad más CSIF- y diversas movilizaciones. Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad (FADSP) ha hecho un llamamiento para que profesionales y usuarios de la sanidad se movilicen el miércoles para protestar contra las medidas sanitarias previstas por Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios