Sociedad

Las chinas solteras buscan novios de alquiler para la fiesta de Año Nuevo

  • Los padres chinos sienten que quedan en ridículo cuando sus hijos en edad casadera no encuentran pareja. Para evitar la presión familiar, cada vez más chicas contratan a novios falsos para las fiestas.

La presión de la familia es enorme. Este fin de semana se celebra el Año Nuevo en China, donde forma parte de la tradición visitar a los padres, pero las mujeres solteras tienen que afrontar la peliaguda pregunta: ¿has encontrado pareja? ¿Y qué planes hay para tener familia? Ello hace que muchas de estas mujeres recurran a la fácil solución de escoger a un hombre cualquiera para representar durante unas horas el papel de novio y presentarlo como posible elegido para así poder pasar tranquilamente las fiestas con padres y familiares. Debido a la gran demanda, en internet hay un ejército de novios de alquiler y cientos de agencias de contactos que ofrecen este tipo de servicio.

En el portal de búsquedas Taobao, uno de los más populares del país, si se busca "alquilar amigo para Año Nuevo", aparecen más de 370.000 resultados. "El año pasado realmente pensé en ello, pero al final no quise contratar a ningún extraño", explica una ejecutiva de una empresa estatal de 32 años. Al final acabó convenciendo a un amigo gay para que la acompañara. "Engañé a mis padres y les hice creer que salía con alguien", señaló. "Mis padres no tenían ni idea y estaban bastante contentos y aliviados".

El hecho de que las chinas modernas alquilen un acompañante para las fiestas familiares no es nada nuevo, pero sí una tendencia que gana cada vez más adeptas. Un joven que se hace llamar Haoquan afirma en el portal Tabao que en las últimas seis semanas le contrataron 17 veces. Menos dormir en la misma cama, ofrece todo lo que un yerno perfecto puede tener, hasta cumple con las visitas al cementerio. Sus clientas lo elogian con comentarios como "sincero" y "confiable". "Solucionó mis problemas. Ahora me dejan en paz", escribe una mujer.

Los precios de estos novios falsos pueden ir desde un par de cientos de yuanes al día o escalar hasta los 2.000 yuanes (unos 240 euros); pero también se puede facturar por actividad, como ir de compras, conversar con los parientes o ir al cine, que se cobra a unos 30 yuanes por hora (casi 4 euros), aunque hay que tener en cuenta el detalle de que si la película es de terror, el precio se duplica. Una hora que comprenda besos y abrazos sale más cara: 50 yuanes. Los costes del viaje corren a cargo de la mujer y, como los potenciales yernos son puestos a prueba por los padres en fiestas con mucho alcohol, el novio de alquiler factura dependiendo de la gradación del digestivo, el vino o la cerveza.

Y sobre la tendencia creciente de los novios de alquiler se ha iniciado un encendido debate. "Ese tipo de servicios no están prohibidos ni tienen ningún tipo de cobertura legal. Cualquier problema es difícil de resolver", advirtió el abogado Liu Ancai en declaraciones a la agencia estatal de noticias Xinhua. El sociólogo Hou Xiaofeng criticó: "Esta gente joven cree que tal vez esté mostrando respeto a sus padres llevando a un prometido falso, pero sencillamente se trata de un engaño".

Otros sin embargo lo ven como un enorme problema social y consideran que sobre todo las mujeres son víctimas de unas expectativas elevadas y caducas. Los padres chinos sienten que quedan en ridículo cuando sus hijos en edad casadera no encuentran pareja. En muchos casos se preocupan ellos mismos de encontrar al hombre adecuado para sus hijas. De ellas se espera que aseguren la próxima generación, aun cuando hayan tenido una buena formación y hayan prosperado profesionalmente. La presión crece con cada cumpleaños de la mujer. "Mi padre no me quiere ver porque se avergüenza mucho de mí", informó la responsable de una empresa de tecnología de la información.

"En su amplia familia soy la única hija que todavía no se ha casado", asegura esta mujer de 32 años que no quiere dar su nombre. "Además, muchos de sus amigos ya se han convertido en abuelos", agregó. Y le preguntan mucho por ella. "Tiene la sensación de que le estoy dejando en ridículo". Así es la sociedad china, "eso no se puede cambiar", remata. Desde el punto de vista del padre, ella es la que acarrea la responsabilidad principal de hacer que la familia tenga descendencia. "Yo estaba consternada, pero entiendo que esos son sus valores, o mejor dicho los de su generación". Durante años estudió e intentó avanzar en su profesión, no ha tenido muchas experiencias saliendo con hombres y apenas con el cortejo. "Es erróneo que mi padre me someta a esa presión", dijo la mujer, quien no obstante admite: "Pero tampoco quiero decepcionar a mis padres. Por eso este año tengo que encontrar a alguien con quien me pueda casar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios