DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Los Ig Nobel premian experimentos sobre el efecto de la ópera en ratones y sobre cebollas que no hacen llorar

  • Los galardones, considerados una parodia de los Nobel, otorgan el premio de la Paz al presidente bielorruso por declarar ilegal aplaudir en público y a la policía del país, que arrestó por aplaudir a un hombre con un solo brazo.

Dos investigaciones niponas, una que estudió el efecto de la ópera en ratones con trasplante de corazón y otra que abrió el camino para crear cebollas que no hagan llorar, han sido galardonadas con los Ig Nobel, parodia de los prestigiosos premios escandinavos. Los dos estudios fueron premiados en la categoría de Medicina y Química, respectivamente. La revista de humor científico Annals of Improbable Research otorga cada año los galardones, repartidos en 10 categorías diferentes, a diez logros científicos inusuales o triviales "que primero hagan reír, y después hagan pensar". Por ejemplo, el premio de la Paz conjunto para el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, por declarar ilegal aplaudir en público, y para la policía bielorrusa, que arrestó por aplaudir a un hombre con un solo brazo.

Por séptimo año consecutivo, investigaciones realizadas por equipos japoneses han resultado premiadas. En el primero de los dos experimentos galardonados, encabezado por el profesor Masanori Niimi, de la Universidad Teikyo, se aislaron varios ratones con corazones trasplantados y se les hizo escuchar distintos tipos de sonidos. Aquellos que escucharon óperas de Verdi y Mozart sobrevivieron entre 26 y 20 días más tras los trasplantes que el resto de ejemplares. Niimi explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que había probado otros sonidos antes, "pero ninguno había resultado hasta ahora tan efectivo". El equipo explicó que la sangre de los ratones que escucharon ópera generó células clave para prevenir que el sistema inmunológico rechace un órgano trasplantado.

En el segundo caso se premió a un equipo de la empresa alimentaria House Foods, famosa en Japón por su preparado de curry instantáneo para usar en casa. Al grupo se le encargó descubrir por qué algunas mezclas de cebolla y ajo cocinados adoptaban un color azul verdoso en vez de marrón, y en el curso de esa investigación descubrió que la enzima de la cebolla que irrita los ojos no es la que se creía anteriormente, sino otra completamente diferente. Dado que esta enzima no está ligada al sabor ni al olor, el equipo ha determinado que es posible crear, a través de modificaciones genéticas, una cebolla que no haga llorar pero que conserve el mismo gusto. El científico que lideró al equipo, Shinsuke Imai, dio las gracias al recibir el premio a todas aquellas personas a las que obligó "a llorar" durante la investigación.

En la categoría de Psicología fue premiado un equipo encabezado por el francés Laurent Bègue por un estudio que confirma, con experimentos, que las personas que creen estar borrachas también creen que son atractivas. El galardón conjunto de Biología y Astronomia fue para el equipo liderado por la sueca Marie Dacke, que descubrió que los escarabajos peloteros usan la Vía Láctea para orientarse cuando se pierden. Entre los otros premiados estuvo el estadounidense Gustano Pizzo, ya fallecido y galardonado en la categoría de Seguridad por inventar un sistema eyector pensado para expulsar a un potencial secuestrador de un avión en una cápsula equipada con un paracaídas y un emisor que puede ser rastreado por las fuerzas de seguridad.

Los científicos británicos que dirige Bert Tolkamp obtuvieron el premio de Probabilidad por dos hallazgos: primero, que cuanto más tiempo permanece una vaca tumbada, más probable es que se levante de pronto y, segundo, que una vez se ha levantado, no es fácil pronosticar cuándo se volverá a tumbar. El premio de Física fue para el grupo de científicos italianos liderados por Alberto Minetti, que asegura que algunas personas serían físicamente capaces de correr sobre la superficie de un estanque si tanto ellos como el estanque estuviesen en la Luna. El galardón de la categoría de Salud pública fue para un equipo tailandés que ha desarrollado un manual de técnicas quirúrgicas para enfrentarse a una amputación de pene, técnicas que recomiendan salvo en el caso de que el miembro amputado haya sido parcialmente comido por un pato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios