DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sociedad

La ONU crea una misión de emergencia para luchar contra el ébola

  • Tendrá cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes.

La ONU anunció la creación de una misión de emergencia para combatir el ébola que tendrá, entre otras funciones, la de coordinar todos los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África. El anuncio fue hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada especialmente para analizar el brote del ébola en África Occidental.

"He decidido establecer una misión de salud de emergencia de Naciones Unidas, que combine la perspectiva estratégica de la Organización Mundial de la Salud con una capacidad de logística y operativa muy firme", afirmó Ban. Se llamará Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra Ébola (UNMEER, en inglés) y se espera que el equipo de avanzada de esta unidad vaya a los países afectados antes de que termine este mes, agregó Ban.

Tendrá cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes. "Esta situación sin precedentes requiere medidas sin precedentes para salvaguardar la paz y la seguridad", afirmó Ban en el discurso que leyó al comienzo de la sesión del Consejo de Seguridad. Este órgano de la ONU, el que tiene mayor capacidad de decisión y que se reúne fundamentalmente para analizar las principales amenazas para la seguridad mundial, sólo ha sido convocado en dos ocasiones anteriormente para analizar un tema de salud.

Ban, al recordar ese punto, dijo que las dos ocasiones anteriores han sido para analizar la epidemia del sida, y, como ahora con el ébola, analizar las "implicaciones para la seguridad de un tema de salud pública". "La crisis del ébola -dijo Ban- ha evolucionado en una emergencia compleja, con importantes dimensiones políticas, sociales, económicas, humanitarias y de seguridad". Dijo que este brote "es el mayor que el mundo haya visto antes" en cuanto a esta enfermedad. "El número de casos se duplica cada tres semanas. Sólo en Liberia pronto habrá más casos que en las cuatro décadas de la historia de esta enfermedad", añadió. Describió las acciones que distintos países han anunciado para cooperar en la lucha contra el mal. "Ningún gobierno puede manejar esta crisis por sí solo. Tampoco lo puede hacer la ONU en solitario", aseguró Ban.

Los casos de ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea siguen en aumento

Los casos de ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry continúan aumentando, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comunicó que la nueva cifra de muertos es de 2.622. El número infectados se eleva a 5.335, de los que 2.710 corresponden únicamente a Liberia, donde 1.459 enfermos han muerto. Se considera que la transmisión del virus en Monrovia, su capital, es ahora el principal propulsor de la epidemia. El segundo país donde hay más casos acumulados es Sierra Leona, con 1.673, de los que 562 han muerto, mientras que en Guinea los casos hasta ahora suman 942, con 601 muertes.

Lo que preocupa a la OMS es que cualquier esfuerzo por detener la transmisión del virus está resultando insuficiente y que, muy por el contrario, el número de casos ha aumentado en las últimas tres semanas. Según el informe sobre el avance de la hoja de ruta de la OMS para detener la epidemia del ébola, el 52 por ciento del total de casos registrados en Liberia han ocurrido en los últimos veintiún días, mientras que en Sierra Leona representan el 39 por ciento y en Guinea Conakry, el 33 por ciento.

La ONU, de la que depende la OMS, lanzó hace dos días un nuevo plan internacional de contención del ébola para el que se requiere una movilización financiera de 1.000 millones de dólares. Además de detener la transmisión del virus, su objetivo es evitar el colapso completo de los sistemas de salud de los tres países afectados, donde se nota un aumento de muertes por enfermedades comunes (malaria, tuberculosis y crónicas) debido a que los hospitales están saturados por enfermos de ébola que llegan en busca de atención. Los establecimientos de salud primaria sufren igualmente de la deserción de sus empleados, temerosos de contagiarse con el letal virus.

La OMS sigue considerando claramente que la situación más grave es la de Liberia, donde "los nuevos casos aumentan de semana en semana" y la demanda de camas en los centros de tratamiento sigue aumentando. De otra parte, la OMS informó del brote simultáneo del ébola en la República Democrática del Congo (RDC), con 71 casos, entre los cuales 41 personas han fallecido y el 11 por ciento de casos corresponden a trabajadores sanitarios. Aunque se trata de la misma cepa del virus que circula en África occidental, el brote en la RDC no tiene relación con el primero, según la OMS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios