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Sociedad

'Cuéntalo, hay salida', nueva campaña contra la violencia machista juvenil

  • La iniciativa se difundirá en medios de comunicación, internet y exteriores con el objeto de concienciar a los jóvenes a partir de 13 años de que "la dominación y el control nada tienen que ver con el amor".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado este martes la nueva campaña Cuéntalo, hay salida contra la violencia de género, dirigida a los jóvenes y adolescentes para detectar las primeras señales del maltrato y prevenir el ciberacoso. En el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han leído los nombres de las 45 mujeres que han sido asesinadas este año por sus parejas o ex parejas y se ha recordado a las más de 750 fallecidas en la última década.  

La nueva campaña, que arrancará el miércoles en prensa, radio, televisión, medios digitales y exteriores, estará orientada a los jóvenes desde los 13 años con el eslogan Cuéntalo para que entiendan que "la dominación y el control nada tienen que ver con el amor". "Si tu chico te hace sentir miedo, te controla el móvil, te aisla de tus amistades o te ridiculiza, cuéntalo. Hay salida a la violencia de género", son los cuatro mensajes de los anuncios, que cuentan con un presupuesto de 1,64 millones de euros. El acoso a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en una forma cada vez más común de enviar mensajes insultantes y amenazantes como forma de maltrato entre los más jóvenes, según los últimos estudios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. 

Asimismo, La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha pedido buscar la máxima implicación ciudadana contra la violencia machista, una lucha "que queremos hacer extensivo a los 365 días del año". En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Ampliación, la Junta de Andalucía ha hecho un "llamamiento especial" a la ciudadanía, a la sociedad del siglo XXI, "una sociedad moderna y democrática donde no tienen cabida la violencia de género ni el machismo ni la desigualdad que la sustentan". 

La consejera ha asistido a uno de los puntos de interacción con la ciudadanía distribuidos por el centro de la ciudad (en Plaza del Museo, Plaza Nueva, Archivo de Indias, San Bernardo, Puerta de Jerez, Plaza de Armas). En ellos, con la colaboración de diversas asociaciones de mujeres y otras entidades como la Asociación de la Prensa de Sevilla, se ha distribuido mercadotecnia, se han realizado espectáculos y se ha colocado un escenario para que la ciudadanía participe y se haga fotos para subir a las redes sociales. Los puntos de interactuación han contado con la participación de entidades representantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM). 

Junto a estas actividades, la Junta ha distribuido un manifiesto contra la violencia de género, en el que ha destacado la "creciente sensibilización social contra esta lacra", si bien ha subrayado la necesidad de ampliar dicha conciencia social para que se haga crítica también "con el machismo estructural en el que se refugia esta violencia contra las mujeres por el hecho de serlo". 

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