DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Rodríguez Zapatero defiende el sistema de seguridad aérea en España

  • El presidente del Gobierno destacó la entereza de los familiares en un momento "durísimo" como el actual

Tras el siniestro en Barajas, continúa el debate sobre la seguridad aérea en nuestro país, un sistema que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido de manera contundente señalando que "siempre ha funcionado bien" y que España cuenta con los mismos medios que cualquier otro país. Sin embargo, explicó, que esto no significa que pueda estar "abierto a cualquier iniciativa" que contribuya a reforzar la seguridad del transporte aéreo.

El jefe del Ejecutivo visitó ayer las obras del AVE en Galicia, donde respondió a la propuesta que el martes le realizaba el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien anunció que pediría en el Congreso la creación de una subcomisión de seguridad aérea, con el fin de estudiar las necesidades de esta materia. Ante estas declaraciones Zapatero aseguró que en nuestro país existen medios, mecanismos y un sistema comparable a cualquiera de los países más avanzados, y manifestó su seguridad en que el sistema de investigación de accidentes aéreos "funciona".

Así, pidió que se dejase trabajar a la comisión que investiga las causas del accidente y concluyó que "sin ninguna duda con el tiempo y con el trabajo que exige una tarea de esta naturaleza, se conocerán las causas y las circunstancias" del siniestro.

Entre los datos que para el jefe del Ejecutivo demuestran que el sistema de investigación aérea funciona están los 1.225 sucesos aéreos que entre 1990 y 2007 estuvieron en manos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Aún así, y también en respuesta al presidente popular, Zapatero señaló que como presidente del Gobierno siempre estará dispuesto a escuchar "cualquier iniciativa" que sirva para reforzar el sistema y mejorarlo.

Durante su intervención, Zapatero se refirió también a las críticas por la tardanza en identificar a las víctimas del accidente aéreo. En este sentido señaló que los profesionales encargados de esta labor "trabajan con la máxima rigurosidad y diligencia" y manifestó que espera que "en los próximos días" se hayan concluido esos trabajos. Zapatero también destacó la entereza de las familias en un momento "durísimo" como este.

En Canarias sigue en pie el funeral por las víctimas previsto para el sábado en la Catedral de Las Palmas. El presidente del Gobierno y los Príncipes de Asturias ya han confirmado su asistencia al acto religioso en memoria de las 154 víctimas de la tragedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios