Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

El número de muertes en las carreteras se iguala a la cifra de 2014 hasta noviembre

  • En los once primeros meses, la DGT ha contado 1.038 víctimas, un registro similar al del año pasado. Andalucía cuenta 27 muertos menos que en 2014.

El acumulado de fallecidos en la carretera hasta noviembre suman 1.038 víctimas, el mismo número que en los primeros once meses de 2014, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto a los datos del mes de noviembre, la cifra de víctimas se ha reducido en cinco. Así, hasta este lunes 30 de noviembre se han contabilizado 100 muertos, frente a los 105 registrados en el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar el miércoles 25 de noviembre, día en el que no se ha registrado ninguna víctima mortal en la carretera. Por comunidades autónomas, las cifras de la DGT destacan el aumento registrado este mes en Cataluña, con 35 víctimas más que el año anterior; Castilla y León, con un aumento de 26; y País Vasco, con 19 muertos más que en noviembre de 2014. En el lado opuesto se encuentran, Andalucía, con 27 víctimas menos; Murcia, con un descenso de 19; y Navarra con 13.

Se estabiliza así un año que comenzó en enero y febrero con un aumento de  35 fallecidos, en comparación con el año anterior. También se registraron subidas en mayo (+19), julio (+6) y septiembre (+6). Estos aumentos se han visto compensados con bajadas como la que se producía en marzo (-10), abril (-31), junio (-24) y agosto (-1). En octubre se registraron 93 víctimas, las mismas que en el mismo mes de 2014.

Desde la Asociación Estatal de Accidentes (DIA), su presidente Francisco Canes, ha llamado a "concienciar a los conductores" y pide que se les recuerde continuamente los riesgos al volante por exceso de velocidad o por la utilización del móvil, así como la importancia de los sistemas de retención. Además, ha señalado que, ahora que vienen fechas navideñas y más reuniones, hay que "hacer hincapié en el consumo de alcohol" y de las sustancias estupefacientes.

Por su parte, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, ha señalado que hay que "estar atentos a estas cifras y no bajar la guardia", sobre todo, "en relación a los colectivos vulnerables" como son los "motoristas y los peatones".

Precisamente sobre el colectivo motero, la vicepresidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV), María José Alonso, ha explicado que la solución de este problema debe comenzarse "educando conciencias". "Por muchas medidas de seguridad que nos pongan, si no respetamos las normas de circulación, no se soluciona nada", ha denunciado, para añadir que "hay que empezar a tomar conciencia de que la base es la educación y que los circuitos son para correr y las carreteras para circular". "Hay que tener dos dedos de frente", ha insistido Alonso.

Del mismo modo, ha resaltado que cada actor tiene su trabajo, que las administraciones también tienen que "hacer su papel" tomando medidas para evitar las muertes y "proteger a los motoristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios