DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Barcelona

Las denuncias por abusos en los Maristas afectan al menos a cinco trabajadores

  • Por el momento solo hay abiertas investigaciones para dos de ellos. El claustro de profesores del colegio no tenía "ni siquiera sospechas". La Generalitat revisará los protocolos contra los abusos en centros escolares.

Las denuncias por abusos sexuales en los Maristas de Sants-Les Corts ya afectan, al menos, a cinco profesores o monitores, aunque por el momento en sólo dos casos, el del abusador confeso Joaquim Benítez y el de un monitor acusado de abusar de cinco alumnas, hay una investigación judicial abierta. Según fuentes cercanas a la investigación, el incesante goteo de denuncias tras destaparse la semana pasada el caso del abusador confeso Joaquim Benítez ha acabado afectando a otros maestros o monitores de los Maristas de Sants-Les Corts, de distintas épocas, hasta el punto de que al menos cinco de ellos han sido denunciados.

Por el momento, las únicas causas judiciales abiertas son las que dirigen el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que investiga los abusos cometidos por Benítez al menos contra cuatro víctimas, y la titular del juzgado de instrucción número 33, que en diciembre pasado dejó en libertad con cargos a un monitor acusado de abusar de cinco alumnas. Entre los denunciados también figura el ex profesor A.F., que ya fue objeto de una investigación judicial que fue archivada en 1997, así como al menos otros dos profesores, según las fuentes consultadas.

Una vez que las denuncias lleguen al juzgado, no se acumularán en una sola causa, ya que se repartirán en distintos juzgados para que haya un procedimiento abierto por cada profesor o monitor denunciado, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El claustro de profesores de Maristas de Sants no tenía "ni siquiera sospechas"

Los profesores y el personal del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, donde se han destapado presuntos abusos sexuales por parte de diversos docentes, se han declarado "consternados" por estos hechos "execrables", de los que aseguran que nunca han tenido "ni siquiera sospechas". Tras una reunión del claustro que se celebró el pasado lunes, el equipo de profesionales del centro ha expresado su "más absoluta repulsa y consternación por los hechos que se han puesto al descubierto".

"La principal preocupación de este claustro y del personal durante toda su trayectoria histórica ha sido, es y será la formación integral de nuestro alumnado, para ayudar a crecer personas formadas, felices y buenas ciudadanas", explican los profesores en un comunicado. "Manifestamos nuestro total apoyo al alumnado víctima de supuestos abusos y acompañamos a las familias en su sufrimiento", añaden. El profesorado del centro asegura que se siente "traicionado y consternado por estos hechos execrables" y que "nunca hemos tenido conocimiento, ni siquiera sospechas, de estas situaciones. Muchos de nuestros hijos e hijas son o han sido alumnos del centro".

Ante algunas informaciones publicadas, también aseguran que "nunca hemos realizado ninguna acción de ocultación, ni nos han hecho llegar ninguna información o queja sobre estos hechos u otros". "Queremos transmitir a las familias que continuamos y continuaremos comprometidos en la educación de sus hijos e hijas, en la confianza de una labor de generaciones que ha formado a miles de alumnos en el conocimiento y en los valores", concluye el comunicado del claustro de profesores y personal del colegio.

La Generalitat revisará los protocolos contra los abusos en centros escolares

La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha anunciado la revisión de los protocolos para detectar y actuar contra los abusos sexuales y otros maltratos en centros escolares. "A pesar de que los protocolos (de abusos a menores) están actualizados y activos, mientras haya un solo caso de abuso sexual u otro maltrato, es nuestra obligación revisar los procedimientos e introducir modificaciones que ayuden a detectar a tiempo", ha dicho Ruiz al principio de su comparecencia ante la comisión de Enseñanza en el Parlamento catalán para informar de los ejes, objetivos y actuaciones de su departamento en este mandato.

Antes de exponerlos, la nueva consejera de Enseñanza ha querido explicar la actuación del departamento de Enseñanza ante los "gravísimos hechos ocurridos en el centro de los Maristas de Sants-les Corts", donde un ex profesor de gimnasia ha confesado que abusó sexualmente de alumnos durante años. La consejera ha señalado, a partir de lo que resuelva la Justicia, que el departamento actuará "contundentemente" contra quien tenga responsabilidades por lo ocurrido.

"Cualquier abuso debe ser contundentemente condenado y perseguido", ha señalado Ruiz, que ha subrayado que los centros educativos deben ser espacios de crecimiento personal y educativo para niños y jóvenes y han de "estar libres de cualquier forma de abuso o violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios