DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Cataluña retrasó el envío del protocolo de enterovirus a los ambulatorios para no generar alarma social

  • Aún hay 17 niños ingresados con afecciones neurológicas, pero no se han registrado nuevos casos.

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña retrasó una semana de forma "deliberada" el envío del protocolo de actuación por enterovirus a los pediatras de los centros de atención primaria (CAP), tras conocer la alerta del brote con afectación neurológica en menores de seis años, si bien informó a los hospitales catalanes el mismo día. 

En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament para dar cuenta de su gestión en relación al brote de enterovirus tras las críticas de la opinión pública, el conseller de Salud, Toni Comín, ha argumentado el retraso como una estrategia para no generar alarma. 

Toni Comín, que ha comparecido a petición propia y de algunos grupos parlamentarios, ha defendido su gestión ante el brote: "Supimos identificar la situación de riesgo desde el primer momento". 

Según él, el 6 de mayo, cuando se produjo la alerta asistencial, se envió el protocolo utilizado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a toda la red hospitalaria, pero el envío a los CAP no se produjo hasta el 13 de mayo.

Análisis científico

Comín ha asegurado que la diferencia temporal del envío fue deliberada porque entendía que era muy importante poder dar respuestas y no generar alarma: "La medicina no responde de forma improvisada, el análisis científico necesita tiempo", ha justificado.  Sin embargo, se transmitió la información al teléfono del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 061 del CatSalut Respon también el 6 de mayo. 

17 ingresados, sin nuevos afectados 

Diecisiete niños siguen hospitalizados por afectaciones neurológicas por enterovirus, después de que en las últimas horas dos de los ingresados hayan sido dados de alta, según Comín, que ha destacado que no se han detectado nuevos casos desde hace una semana. 

Comín ha informado en la Comisión de Salud del Parlament, donde comparece para dar explicaciones sobre la actuación de su departamento en este brote de enterovirus, que de los 17 niños ingresados -el viernes eran 29-, 13 están en planta y los otros 4 en la UCI pediátrica.

El conseller ha detallado que este miércoles se confirmó que dos de los hospitalizados tienen enterovirus de tipo A71, un serotipo que en algunos casos puede estar asociado a manifestaciones neurológicas más graves, lo que eleva el total de afectados por este tipo de virus a cuatro. 

Los casos de afectados se mantienen en 60, por lo que el conseller ha considerado que la situación "está estabilizada", aunque ha aclarado que "esto no significa que el brote haya finalizado, pero la asistencia de los hospitales ha permitido que la evolución de los niños sea favorable". 

El conseller ha explicado que entre el día 17 de mayo, cuando el departamento informó por primera vez sobre la afectación por enterovirus, y el día 24, la demanda en los servicios de urgencia de Cataluña aumentó entre un 30 % y un 68 %, mientras que los equipos de atención primaria de pediatría atendieron un 14 % más de visitas. 

"Si sólo estuviéramos ante casos de infección por enterovirus con afectación neurológica no estaríamos ante una situación que requiriera atención especial", ha señalado Comín, que ha afirmado que "todos los años hay casos" de este tipo y que en esta ocasión la situación ha sido "extraordinaria" porque las afectaciones "eran suficientemente graves y ha habido suficientes casos". 

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población, especialmente en niños de entre 2 y 3 años, y producen mayoritariamente cuadros leves (fiebre, malestar, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio), a menudo son infecciones asintomáticas y la mayor parte de las infecciones no provoca alteraciones neurológicas. 

En las infecciones de síntomas más severos, como ha sido el caso de este brote, la afectación neurológica más frecuente es la rombencefalitis, que "suele ser benigna y sin secuelas", según ha explicado Comín. 

Las infecciones por este virus se transmiten por vía fecal-oral y respiratoria, por lo que Salud ha recomendado reforzar las medidas higiénicas, como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, especialmente tras ir al baño y cambiar pañales, así como taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios