Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

El Congreso insta al Gobierno a bajar al 5% el IVA de compresas, pañales o preservativos

  • La Comisión de Igualdad del Congreso aprueba una proposición no de ley del PSOE y otra de ERC, que pide defender ante la Comisión Europea la capacidad de los estados para establecer tipos reducidos o superreducidos de IVA.

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado instar al gobierno a que rebaje del 10 por ciento actual al 5 por ciento el IVA de productos de higiene femenina como compresas, tampones y salvaslip, así como de pañales tanto para bebés como para adultos y de los preservativos. La proposición no de ley del grupo parlamentario socialista, que ha contado con el rechazo del PP, insta también al Gobierno a promover la modificación de la normativa europea para que se puedan aplicar tipos superreducidos del 4% del IVA a productos de higiene íntima y pañales, considerando su carácter de bienes de primera necesidad.

En consonancia, la Comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de ERC, que pide defender ante la Comisión Europea la capacidad de los estados para establecer tipos reducidos o superreducidos de IVA para productos de primera necesidad. En esta iniciativa, ERC insta, además, al Ejecutivo a reconocer, en cuanto la Unión Europea lo permita, la rebaja al 4 % de esos productos.

El PSOE ha ido un poco más allá al solicitar que, en tanto no se modifique la normativa europea, se aplique "cuanto antes" un IVA del 5 % a compresas, tampones, salvaslips y pañales infantiles y para adultos, así como a los preservativos, como artículos "absolutamente necesarios para prevenir embarazos no deseados, sida y otras enfermedades de transmisión sexual". Así lo ha manifestado la diputada socialista Lidia Guinar, quien ha precisado que "menstruar" una media de 90 días al año supone un gasto mensual fijo y permanente durante 35 o 40 años de la vida de una mujer. "No es algo de lo que podamos prescindir", ha dicho.

Se trata, por tanto, ha advertido, de bienes de primera necesidad al igual que ocurre con los pañales, ya sean tanto para bebés como para adultos que sufren incontinencia urinaria. Por su parte, la diputada de ERC Teresa Jordá ha criticado que se grave a estos productos como si fueran de lujo y ha considerado un "auténtico despropósito, injusto y discriminatorio para el 52 % de la población, solo imaginable en una mentalidad absolutamente rancia que cree que las mujeres deben pagar un precio por su constitución biológica". Por el grupo popular, Dolores Alba ha dicho coincidir con la exposición de motivos de la iniciativa socialista, aunque ha asegurado que la propuesta no es posible en el marco normativo actual, a la vez que ha considerado que al tratarse de una cuestión tributaria debería haberse debatido en la Comisión de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios