Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Huelga Educativa

Un 84,5% del alumnado de Secundaria andaluz se adhiere a la huelga contra la Lomce

  • El Sindicato de Estudiantes registra un seguimiento nacional del 90%. Protestan porque "no" aceptan volver a un método "franquista, de cuando sólo estudiaba quien tenía dinero". PSOE, Podemos e IU apoyan las movilizaciones.

Un 84,51 por ciento del alumnado andaluz de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (Básica y ciclos) ha secundado la huelga convocada a nivel estatal para este miércoles por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y más específicamente contra las reválidas, cuyo Real Decreto regulador fue publicado a finales de julio por un gobierno en funciones "sin legitimidad para hacerlo". En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación de la Junta andaluza, la provincia donde se ha registrado un mayor seguimiento es Almería, con un 90,78 por ciento, seguida de Huelva (90,17%), Jaén (88%), Granada (85%), Sevilla (84,45%), Cádiz (82,5%), Córdoba (79%) y Málaga (76,17%).

La cifra es muy similar a la que maneja el Sindicato de Estudiantes, en torno al 90 por ciento en los centros educativos de Secundaria de la comunidad. En los colegios de Primaria, la central reconoce que el seguimiento "siempre es menor", mientras que no todos los padres tienen la posibilidad de no llevar a sus hijos al colegio. En cualquier caso, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía Occidental, Ainoa Murcia, ha indicado a Europa Press que la adhesión es "bastante buena" también en esta etapa, en la que en el profesorado contaba con una convocatoria de paro por parte de Ustea, que cifra la participación en torno al 36 por ciento en Primaria y al 75 por ciento en Secundaria, con la "completa" paralización de la actividad docente en gran parte de los centros repartidos por todo el territorio andaluz.

Aunque en los últimos tiempos ha sido habitual la participación de los universitarios en las movilizaciones contra la Lomce -a pesar de que la huelga de este miércoles afecta sólo a las enseñanzas medias-, esta jornada no se ha caracterizado, salvo casos aislados, por una implicación de este sector. Así, por ejemplo, desde las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO) se ha precisado a Europa Press que, aunque los alumnos apoyan la huelga --estarán presentes en las manifestaciones-, las clases no se han paralizado.  

Murcia expone que el motivo fundamental de la huelga estudiantil convocada para esta jornada en todo el país se debe a que creen que es "muy posible y muy factible" poder frenar la aplicación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la Lomce. "Lo que denunciamos es que supone la expulsión inmediata de los hijos de las familias trabajadoras de la escuela pública cuanto antes para no tener que seguir financiando la pública, para seguir añadiendo más recortes, como hemos visto en los últimos años, y para seguir recortando también en profesorado", ha lamentado, añadiendo que "finalmente conseguirán dejar un modelo de educación que sólo sea para los que se la puedan pagar".

Asimismo, ha recordado que el colectivo lleva "años peleando" contra la aplicación de la Lomce porque considera que es "una ley que expulsa a los jóvenes de familias trabajadoras, que segrega y divide". Además, ha criticado el "peso" que "de nuevo" alcanza la religión dentro de las escuelas públicas y la financiación de la escuela concertada en detrimento de la pública. El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado manifestaciones de mañana y tarde en todas las capitales de provincia coincidiendo con la jornada de huelga, se ha congratulado del éxito de participación y la colaboración de otros sectores como padres o sindicatos.

Incidentes en las protestas de Córdoba y Huelva

En Sevilla, la manifestación ha partido de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, mientras que en Córdoba la marcha, iniciada a las 11:00 horas en la Plaza de las Tendillas y con fin ante la Subdelegación del Gobierno central, pasando por Cruz Conde, Ronda de los Tejares, y Paseo de la Victoria, se ha desarrollado sin incidentes.  

Sin embargo, un grupo de medio centenar de jóvenes decidió ignorar dicho recorrido autorizado para la manifestación a su paso por Ronda de los Tejares y, en lugar de seguir hacia el Paseo de la Victoria, optaron por desviarse por la Avenida de Gran Capitán en dirección a la Avenida de la Libertad y de allí a la aledaña sede provincial del PP en Córdoba, con intención de concentrarse ante la misma, aunque no han llegado a hacerlo, marchándose del lugar poco después, tras causar daños en sillas de un bar cercano. Ello, ante la presencia de efectivos antidisturbios de la Policía Nacional a los que los manifestantes increparon y cuyas motocicletas intentaron mover, momento en el que los agentes han actuado para evitar que cayeran, aunque sin emplearse en ninguna carga policial, según el cuerpo.

En Huelva, una manifestación ha partido a las 12:00 horas del IES San Sebastián de la capital. El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Aarón Conejo, ha cifrado a Europa Press la participación en la misma entre 800 y 1.000 personas, lo que supone "más del doble que en las movilizaciones de abril", por lo que ha tildado de "éxito" la convocatoria. Respecto a incidentes en la manifestación, ha destacado la presencia de un grupo de personas ligados al Frente Onuba y al partido Democracia Nacional que han participado en la manifestación portando banderas de España y contra los que se han proferido gritos de 'fascistas' en algunos momentos. Uno de ellos, según las fuentes consultadas, ha sido amonestado por la Policía Nacional al insultar algunos presentes y al molestar con el palo de la bandera a otros manifestantes: se trataba de un grupo claramente visible al ser personas de entre 20 y 30 años en una manifestación donde la media de edad era de 16.

Dado que la manifestación ha coincidido en Huelva con un Pleno municipal en el Ayuntamiento, al pasar la marcha por la Casa Consistorial se han parado a gritar y armar ruido, lo que ha obligado a parar el Pleno durante unos minutos para cerrar las ventanas y proseguir con la actividad política. En Granada, el encierro de un grupo de estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada contra los recortes en educación durante la noche del martes al miércoles finalizó sin incidentes antes de dar inicio los actos convocados en la jornada de huelga.

La manifestación, que ha transcurrido con normalidad por el centro de la ciudad de la Alhambra, ha contado con mayor participación que otros actos reivindicativos por la mejora de la educación celebrados en fechas recientes, han asegurado desde la Coordinadora Sindical Estudiantil a Europa Press. En la provincia, también han trascendido actos como un encierro programado en el IES 'Nazarí' de Salobreña.

En Almería, unas 300 personas pertenecientes a la comunidad educativa se han concentrado en la Delegación de Educación de Almería. En el transcurso del acto se ha informado de las diferentes incidencias que se han producido en los centros educativos de la provincia de Almería referidos a disminución de plantillas, aumento de ratios, no sustitución de bajas del profesorado, pérdida de apoyos, refuerzos educativos y personal de atención a la diversidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios