Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Más de un tercio de los jóvenes españoles apoyan la pena de muerte

  • El 40% de la población de entre 15 y 29 años no leyó ni un libro en un año, según el Informe Juventud en España 2008

Los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años muestran una actitud conservadora, según se desprende del informe Juventud en España 2008 elaborado por el Instituto de la Juventud y presentado ayer por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Según el estudio, que se elabora cada cuatro años, un 16% de los jóvenes rechazan el matrimonio homosexual, un 36,5% apoyan la pena de muerte, y muestran un menor apoyo a considerar el aborto como un derecho de la mujer.

El informe también indica que un 27% de los 5.000 encuestados declara que la religión juega un papel importante en su vida, frente a un 23% que decía lo mismo en la última encuesta. Asimismo, ha disminuido el interés de los jóvenes por la política. Mientras que en 2004 mostraba interés el 23,2% de los entrevistados, actualmente ese porcentaje ha bajado al 18%. Además, casi el 50% asegura no interesarse "nada" por la política (frente al 38% de 2004), los jóvenes de hoy tienen altas tasas de participación social al margen de partidos e instituciones, como demuestra que el 39% colabore en acciones solidarias sin formar parte de ONG.

La encuesta revela que los jóvenes se independizan mucho antes de sus padres, tienen más hijos más pronto y son más precoces y desinhibidos, pero más precavidos en materia de sexo que la generación anterior. También se observa un aumento en las tasas de empleo entre los jóvenes de 25 y 29 años, un mayor porcentaje de trabajo estable y la capacidad de vivir de sus propios ingresos.

Aunque los niveles de emancipación han aumentado respecto a 2004, seis de cada diez jóvenes entre 15 y 29 años continúa viviendo en casa de sus padres. La encuesta pone de manifiesto que el 63% de la población joven todavía no se ha independizado, frente al 66% que existía en 2004. La edad media del total de jóvenes que este año no vive en casa de sus padres es de 20,8 años. Sin embargo, aunque son pocos los jóvenes que deciden dar el salto fuera de sus casas, entre las tendencias contempladas en este informe, destaca que entre el 86 y el 89% de los varones de entre 25 y 29 años y entre el 70 y el 85% de las mujeres de la misma edad, que ya tienen ocupación, pueden vivir de sus ingresos exclusivamente.

En relación al tiempo de ocio privado y consumo, los jóvenes españoles hacen menos deporte y el 40% no leyó ni un libro en un año. El porcentaje de ocupados de ambos sexos con titulación universitaria ha crecido pasando del 51% en 2004 al 74% en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios