Trinidad Jiménez: "Estamos en alerta nacional por la gripe A desde el primer día"

La ministra de Sanidad destaca la "red pública sanitaria" como una de las ventajas respecto a otros países.

otr press, sevilla | Actualizado 28.10.2009 - 09:12
Share
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, señaló que "la alerta nacional ante la gripe A está activada" en España "desde el primer día", después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarara emergencia nacional por la pandemia. Jiménez insistió en que una de las ventajas que tiene España respecto a otros países es "una red pública sanitaria muy amplia que llega a todos los ciudadanos".

En un acto del PSOE celebrado en la localidad sevillana de La Algaba y al ser preguntada por el anuncio de Obama de declarar la "emergencia nacional" en Estados Unidos por la gripe A, Jiménez afirmó que en España "la alerta está activada desde el primer día que se conoció la alerta de la Organización Mundial de la Salud". "Desde ese momento se puso en marcha el Comité Ejecutivo Nacional de Reacción de la Gripe", aclaró.

En este sentido, apuntó que la "diferencia" que tiene España respecto a otros países como Estados Unidos "es que en nuestro país tenemos una red pública sanitaria muy amplia que llega a todos los ciudadanos". Por lo tanto, "tenemos la garantía total y absoluta, por la gratuidad, la universalidad y la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios, ya que la red llega a cada uno de los ciudadanos que lo necesita", agregó.

No obstante, la titular de Sanidad quiso dejar claro que "no es nuevo que en Estados Unidos el presidente Obama decrete emergencia nacional, ya que también lo hizo en meses anteriores". En su opinión, toma esta decisión "para habilitar créditos extraordinarios en el presupuesto nacional para hacer frente a todos los gastos que genera toda la gestión de la crisis de la gripe".

Con esta declaración de emergencia de Obama, se "facilitará" a los centros sanitarios hacer frente al aumento de pacientes con gripe A, autorizando algunas exenciones a programas sanitarios federales como Medicare y Medicaid, entre otros, informó la Casa Blanca. Se pretende preparar al país ante el riesgo de "un rápido incremento de la enfermedad que podría saturar los recursos sanitarios".

Los centros de Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano indicaron que la gripe se ha extendido ya a de los estados estadounidenses, un nivel comparable al pico de la gripe estacional, pero registrados mucho antes y con más brotes de infección de los previstos.
14 comentarios
  • 14 manuel 17.11.2009, 21:34

    ya que daban creditos a quien no los podia pagar, tambien el gobierno entregaba bonos del estado a la reserva y como esta con esa garantia fabricaba dinero fisico y lo ponia en circulacion, como guardando el 10% de su reserva (bonos del estado) ponia el 90% restante otra vaz en circulacion, osease un dinero ficticio, de la nada crean dinero fisico, con lo cual a la larga el dinero perdera adquisicion (una moneda ENDEUDADA.

  • 13 manuel 17.11.2009, 21:33

    Esos politicos de los que hablas, no solo tienen intereses economicos en la vacuna, si no tambien por ejemplo en el tamiflu, que leyendo el prospecto casualmente sirve tambien contra la gripe A. la verdad que pensando, como el gobierno americano junto con la reserva federal de dinero y los banqueros practicamente han tirado por los suelos la economia americana

  • 12 GRIPE A:EL NEGOCIO 4 26.10.2009, 17:22

    5º¿A quien beneficia todo esto? Pues solamente a los laboratorios que hacen las vacunas y ganan miles y miles de millones de dolares y euros. Curiosamente politicos destacados tienen grandes intereses en farmaceuticas.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Envíe su pregunta a la Guardia Civil

Grupo Joly ofrece a sus lectores y los ciudadanos la posibilidad de aclarar sus dudas y plantear sus preguntas a la Benemérita a través de este medio.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

PUBLICIDAD