DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

La reforma del aborto logra el respaldo mayoritario del Congreso

  • La modificación, que sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir y lo liberaliza hasta las 14 semanas, ha salido adelante con el apoyo de siete partidos.

El Pleno del Congreso ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley del Aborto, que sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo y lo liberaliza hasta las 14 semanas, con 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención.

La nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pasará al Senado para su aprobación definitiva, respaldada por PSOE; PNV; ERC-IU-ICV; BNG; Na-Bai y rechazada por PP, UPyD, UPN y CC. En cuanto al grupo parlamentario de CIU, que tiene libertad de voto, se han posicionado en contra del proyecto siete parlamentarios -tres de CDC y cuatro de UDC-, dos han votado a favor y se ha registrado una abstención.

Durante el debate parlamentario, en las inmediaciones del Congreso seis organizaciones contrarias al aborto se han manifestado con pancartas a favor de la vida y han repartido los denominados Bebé Aído, réplicas de plástico de fetos de doce semanas.

La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha declarado en su intervención que "la libre maternidad para las mujeres" se ha convertido en "un derecho" y ha dejado de ser, con este proyecto de Ley, "un permiso supeditado a la decisión de terceros". "Legislamos el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad", ha enfatizado Montón, quien ha recordado que hoy se cumple una "histórica" demanda de las "mujeres feministas".

Ha acusado al PP de legislar en base a "condicionantes morales y religiosos" cuando "lo que debe regir esta Cámara es la bioética y la Constitución", si bien ha reconocido que "nunca los avances sociales han sido fáciles y menos los que conciernen a los derechos de las mujeres". La portavoz socialista ha lamentado que el PP haya revivido un "debate de hace 25 años", "amenazando con la inconstitucionalidad" e intentando "conseguir la legitimidad en los tribunales que la ciudadanía no les dio en las urnas".

El portavoz del PP Santiago Cervera ha acusado al Gobierno de haber utilizado este asunto "controvertido" para "recuperar el control de la agenda política" en el contexto de crisis actual y "paliar sus amplias incompetencias en tantos otros ámbitos". Cervera ha dicho a los socialistas que "no hay demanda social" para reformar la actual legislación, mientras que la nueva "banaliza el sentido de la vida humana", algo en lo que ha coincidido con la portavoz de UDC Concepció Tarruella. Los populares creen que el Ejecutivo "confía en el enfrentamiento como método de auto-afirmación", algo que consigue mediante "la trasgresión de un sistema de valores". "Sólo sabe gobernar 'en contra de'", ha subrayado, para asegurar que, ajeno a la "propia realidad del aborto en nuestra sociedad", lo único que ha conseguido el Gobierno es "dividir y crispar".

El portavoz del grupo vasco Joseba Agirretxea ha justificado el voto positivo de esta formación porque "es una ley mejor, más humana, más cercana y sobre todo más responsable, que se ha mejorado significativamente y en elementos claves". Agirretxea ha destacado que la Ley se habría aprobado sin su colaboración y el grupo vasco decidió implicarse para poder incorporar cambios porque "la interrupción del embarazo no es, ni puede ser, un capricho frívolo".

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado a los grupos que han votado en contra de la Ley de querer "volver a los tiempos del silencio y de la represión", donde, ha aseverado, "había más abortos y más mortalidad materna". Llamazares, al igual que el parlamentario de ERC Joán Tardá, ha apostado por avanzar en la gratuidad de los anticonceptivos, en la despenalización total del aborto en la reforma del Código Penal y en que se pueda practicar sin alegar causa hasta las 22 semanas.

En la nueva ley, modificada por siete partidos, destaca la enmienda acordada entre el PSOE y el PNV para que las chicas de 16 y 17 años tengan que informar a sus padres de su decisión de abortar excepto en los casos en los que pueda suponerles "violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos". Se regula además la objeción de conciencia de los médicos, en un intento de mejorar la calidad asistencial de la práctica del aborto en todo el Sistema Nacional de Salud. La formación sexual formará parte de la educación general de los escolares y los profesionales sanitarios estudiarán en la Universidad la interrupción voluntaria del embarazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios