DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Mueren 13 personas arrolladas por un tren en Castelldefels

  • Hay también 14 heridos. Las víctimas cruzaban las vías por un lugar inadecuado cuando iban a celebrar la verbena de San Juan.

Al menos 13 personas, en su mayoría jóvenes, han muerto tras ser arrolladas a las 23:30 del miércoles por un tren Alaris en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la  verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa. Fuentes de Protección Civil en Cataluña confirmaron que además hay al menos 14 heridos que han sido evacuados a varios hospitales de la ciudad condal.

Tres de los heridos por el atropello se encuentran en estado crítico, según las mismas fuentes, y permanecen ingresados en los hospitales de Bellvitge y el Clinic de Barcelona. Del resto de heridos, de los que cuatro ya han recibido el alta, fueron trasladados a diferentes hospitales de las proximidades.

Según informaron testigos presenciales, las personas arrolladas cruzaban las vías por un lugar indebido tras llegar a la estación en un tren Cercanías, proveniente de Barcelona y con destino a la localidad de Vilanova i la Geltrú. "El tren iba lleno de gente que, como yo, iba a la playa para celebrar la verbena de San Juan", indicó Fernando Ortega, de nacionalidad colombiana y testigo del suceso, que atendió a varios de los heridos de la tragedia, "algunos en muy mal estado", afirmó. Los pasajeros del cercanías, jóvenes en su mayoría, se apearon en la estación de Castelldefels para trasladarse a la playa para celebrar la verbena de San Juan. Según las fuentes, en lugar de cruzar la vía por el paso habilitado lo hicieron por un lugar indebido momento en el que fueron sorprendidos por el tren Alaris que cubría el trayecto entre Valencia y Barcelona y que circulaba a gran velocidad, ya que no tenía parada en Castelldefels Playa.

Protección Civil ha habilitado el centro cívico Frederic Mompou, en la plaza Joan XXIII de Castelldefels, para atender a los familiares de las víctimas. Hasta el lugar del accidente se trasladaron 15 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, varias patrullas de Mossos d'Esquadra, 24 unidades de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos de Cruz Roja incluido el grupo de psicólogos, y miembros del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Según el ente gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF), la circulación de trenes se cortó en ambos sentidos de la marcha, y los 45 pasajeros del tren procedente de Valencia no han resultado heridos y han sido transbordados en autobús hasta Barcelona. Las autoridades locales de Castelldefels, con su alcalde al frente, acudieron hasta la estación y según pudo comprobar en el lugar del accidente la escena era dantesca, con restos humanos visibles en la vía y una gran consternación entre la multitud que se congregó en la zona, en una noche festiva que se ha tornado súbitamente en una tragedia.

El accidente ferroviario de Castelldefels es el más grave ocurrido en España desde 2003, cuando 19 personas fallecieron en Chinchilla (Albacete) al chocar un Talgo y un mercancías. Esta pasada noche se ha celebrado en muchas localidades la Noche de San Juan por lo que numerosas personas han salido para participar de los festejos, motivo por el que había gran concentración de gente en esta localidad del litoral catalán. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios