Mueren 13 personas arrolladas por un tren en Castelldefels

Hay también 14 heridos. Las víctimas cruzaban las vías por un lugar inadecuado cuando iban a celebrar la verbena de San Juan.

Efe / Castelldefels | Actualizado 25.06.2010 - 10:56
zoom

Al menos 12 personas, en su mayoría jóvenes, han muerto tras ser arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels.

Foto: Marta Pérez, (EFE)

zoom

Amigos y familiares de la victimas del accidente ferroviario en la estación de Castelldefels.

Foto: Xavier Bertral (EFE)

Artículos relacionados
Share
Al menos 13 personas, en su mayoría jóvenes, han muerto tras ser arrolladas a las 23:30 del miércoles por un tren Alaris en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la  verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa. Fuentes de Protección Civil en Cataluña confirmaron que además hay al menos 14 heridos que han sido evacuados a varios hospitales de la ciudad condal.

Tres de los heridos por el atropello se encuentran en estado crítico, según las mismas fuentes, y permanecen ingresados en los hospitales de Bellvitge y el Clinic de Barcelona. Del resto de heridos, de los que cuatro ya han recibido el alta, fueron trasladados a diferentes hospitales de las proximidades.

Según informaron testigos presenciales, las personas arrolladas cruzaban las vías por un lugar indebido tras llegar a la estación en un tren Cercanías, proveniente de Barcelona y con destino a la localidad de Vilanova i la Geltrú. "El tren iba lleno de gente que, como yo, iba a la playa para celebrar la verbena de San Juan", indicó Fernando Ortega, de nacionalidad colombiana y testigo del suceso, que atendió a varios de los heridos de la tragedia, "algunos en muy mal estado", afirmó. Los pasajeros del cercanías, jóvenes en su mayoría, se apearon en la estación de Castelldefels para trasladarse a la playa para celebrar la verbena de San Juan. Según las fuentes, en lugar de cruzar la vía por el paso habilitado lo hicieron por un lugar indebido momento en el que fueron sorprendidos por el tren Alaris que cubría el trayecto entre Valencia y Barcelona y que circulaba a gran velocidad, ya que no tenía parada en Castelldefels Playa.

Protección Civil ha habilitado el centro cívico Frederic Mompou, en la plaza Joan XXIII de Castelldefels, para atender a los familiares de las víctimas. Hasta el lugar del accidente se trasladaron 15 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, varias patrullas de Mossos d'Esquadra, 24 unidades de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos de Cruz Roja incluido el grupo de psicólogos, y miembros del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

Según el ente gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF), la circulación de trenes se cortó en ambos sentidos de la marcha, y los 45 pasajeros del tren procedente de Valencia no han resultado heridos y han sido transbordados en autobús hasta Barcelona. Las autoridades locales de Castelldefels, con su alcalde al frente, acudieron hasta la estación y según pudo comprobar en el lugar del accidente la escena era dantesca, con restos humanos visibles en la vía y una gran consternación entre la multitud que se congregó en la zona, en una noche festiva que se ha tornado súbitamente en una tragedia.

El accidente ferroviario de Castelldefels es el más grave ocurrido en España desde 2003, cuando 19 personas fallecieron en Chinchilla (Albacete) al chocar un Talgo y un mercancías. Esta pasada noche se ha celebrado en muchas localidades la Noche de San Juan por lo que numerosas personas han salido para participar de los festejos, motivo por el que había gran concentración de gente en esta localidad del litoral catalán. 
90 comentarios
  • 90 jUAN 25.06.2010, 14:43

    Tendrían que pedirle el billete a los supervivientes. . a ver si lo tenían o si cruzaron porque no podían pasar por el paso subterráneo. Es raro que fuesen tan estúpidos, seguramente habría más de una razón para que hiciesen semejante irresponsabilidad. Ahora qeu asuman las consecuencias. El conductor no tenía por qué haber pasado ese trauma, ni toda la gente que lo vivió de cerca. Tampoco los quirófanos deberían estar a tope por culpa de unos irresponsables. HAY NORMAS, Y HAY QUE CUMPLIRLAS!

  • 89 María 25.06.2010, 14:36

    Sólo espero que los supervivientes y los familiares de las víctimas le pidan DISCULPAS al conductor, que lo tiene que estar pasando fatal sin haber sido culpable de nada. Y por favor, jóvenes, TENER CABEZA!! Se necesita mucha más educación, parece mentira que haya que estar detrás de los niñatos diciéndoles que "no se juega con fuego". Esto no tendría que haber pasado. .

  • 88 DOBLEMORAL 25.06.2010, 12:35

    Alucino con los chicos españoles mofandose y celebrando por varios canales de la web que han muerto chicos sudamericanos. . . y lo peor gritando paletamente a todo pulmon su postura facha/nazi sin saber siquiera lo que significa eso y sin recordar el sufrimiento de sus abuelos. . que niñatos tontos. . que futuro tenemos??Eso pasa por el ejemplo de "adultos moralistas" como tu FACHA PEDRO PERALTA. Ahora resulta que España es nazi??Por favor diario no repriman los comentarios!

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Aniversario del hundimiento

Estado actual de la proa del 'Titanic'. / Reuters

Pie de foto

El mito del 'Titanic' cumple 100 años

Ninguna catástrofe fascina tanto como el hundimiento del trasatlántico en su viaje inaugural. En el accidente murieron 1.513 personas y sobrevivieron 711.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance