Tecnología

Amazon se desvincula de la empresa de seguridad que generó la polémica en Alemania

  • Un documental denunció el trato denigrante que sufrían los empleados temporales por parte de los guardias de seguridad que los vigilaban.

La compañía de venta on line Amazon comunicó su desvinculación de una empresa de seguridad cuyo trato a sus empleados desató un escándalo en Alemania. "Amazon dispuso finalizar de forma inmediata la cooperación con el servicio de seguridad que fue criticado", dijo una portavoz de la empresa. Agregó que la empresa tiene "una tolerancia cero a la discriminación e intimidación". "Esperamos lo mismo de todas las compañías con las que trabajamos", insistió.

El escándalo se encendió la semana pasada cuando la cadena pública ARD emitió un documental que denuncia las condiciones de los empleados temporales contratados por Amazon como refuerzo temporal en almacenes de Alemania. El reportaje titulado ¡Entregado! está protagonizado por una española, que cuenta detalles sobre los largos viajes a turnos nocturnos, el alojamiento en cabañas de vacaciones con varios desconocidos o el control permanente de los empleados por parte de intimidatorio personal de seguridad con rasgos ultraderechistas.

El periodista y escritor alemán Günter Wallraff, conocido por desnudar este tipo de prácticas abusivas en sus investigaciones encubiertas, criticó duramente a Amazon. "Empleados de esta empresa me han descrito en varias ocasiones las condiciones más crueles de trabajo", dijo el autor de Cabeza de turco. Wallraff sostuvo que los más afectados son los trabajadores temporales. Dijo que eran vigilados por cámaras y al menor descanso eran llamados por sus jefes, que los amenazaban con represalias. "Se dispone de los trabajadores como de siervos". El periodista agregó que en casos aislados se les había prohibido llevar medicamentos al lugar del trabajo, incluso a diabéticos.

La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, pidió a Amazon que aclarase las condiciones en las que trabajan sus empleados temporales y amenazó incluso con retirar la licencia a la empresa de trabajo temporal a través de la cual Amazon consigue sus empleados subcontratados. El documental despertó una ola de críticas y varios llamamientos en las redes sociales a boicotear a la compañía estadounidense.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios