Granada

Voluntarios a golpe de click

  • La Fundación Bip Bip pone a disposición de toda las empresas granadinas una plataforma de voluntariado social basado en las nuevas tecnologías

De un tiempo a esta parte, las empresas están intentando demostrar, a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que también tienen su corazoncito. Fundaciones y obras sociales, actividades filantrópicas y colaboraciones con Organizaciones No Gubernamentales ocupan hoy en día un lugar importante en la actividad de las grandes sociedades. Pero el voluntariado, que precisa normalmente una desviación de recursos significativa y una inversión en recursos humanos, no está al alcance de todas las entidades, especialmente si se trata de pequeñas y medianas empresas. Y, en Granada, las pymes son mayoría.

Pero, desde hace apenas cuatro meses, la Fundación Bip Bip, adscrita al Ministerio de Trabajo, pone a disposición de todo tipo de empresas un programa de voluntariado que permitirá que la RSC deje de estar asociada necesariamente con las firmas que manejan la economía nacional, regional y provincial: la plataforma Microvoluntarios.org.

"Esta plataforma supone una oportunidad asequible y sencilla de establecer un programa de responsabilidad corporativa para coordinar el tiempo disponible de sus empleados sin desviar recursos de su actividad principal", explican desde la Fundación Bip Bip. ¿Cómo? Pues habilitando una especie de red social en la que las ONG cuelgan microtareas -pequeños trabajos para los que necesitan la ayuda de voluntarios y que se pueden ejecutar sin la necesidad de desplazamiento físico- que luego son ejecutadas por los empleados de las empresas que participan en el programa. "El objetivo de Microvoluntarios.org es el de la rapidez de resultados en pequeñas tareas a través de la flexibilidad que ofrece la filosofía de la web 2.0", indican los responsables de la fundación.

La filosofía de la plataforma de voluntariado digital de la Fundación Bip Bip es que cada empleado, en función de su disponibilidad de tiempo y de sus conocimientos, elija la tarea que considere más apropiada. Y las hay para todos los gustos y capacidades. Desde el diseño de un logotipo hasta la traducción de documentos. Por ejemplo, la ONG Ayudemos a un Niño solicita en la web la difusión de la campaña de huchas solidarias -con la que recaudarán dinero para mandarlo a Nicaragua-, a través tanto del correo ordinario como del electrónico. Tiempo estimado: 15 minutos. Claro que los usuarios de Microvoluntarios.org también pueden escoger tareas algo más complejas y exigentes. La ONG Alianza de Solidaridad Extremeña, por ejemplo, solicita en la plataforma el diseño de una felicitación de Navidad interactiva que requiere aproximadamente unos 90 minutos de realización.

Al tratarse de microtareas, el tiempo máximo que se permite invertir en la ejecución de cada una es de 120 minutos. El mínimo se fija en apenas un cuarto de hora. En cualquier caso, no se trata de tiempo 'perdido'. "El programa de la Fundación Bip Bip permite a las compañías conocer el número de horas que sus empleados dedican al voluntariado corporativo y, además, son computadas como horas de Responsabilidad Social Corporativa", explican desde la organización. Así que, en definitiva, todos ganan con esta revolucionaria forma de entender el voluntariado social. Las ONG, las empresas y los trabajadores a los que las exigencias de su empleo les impide disponer de tiempo libre suficiente para dedicarlo al voluntariado.

El reciente lanzamiento de la plataforma impide todavía hablar de empresas granadinas adheridas al programa. Sin embargo, desde la Fundación Bip Bip aseguran que "el grado de aceptación que detectamos a cuatro meses vista del lanzamiento de Microvoluntarios para empresas es excelente. A diario recibimos correos y llamadas de diferentes empresas interesándose por el producto".

Eso sí, por las características del producto, las pymes granadinas podrían encontrar en Microvoluntarios.org un filón para dirigir su labor social. "De momento, contamos sobre todo con empresas internacionales -entre las que se encuentran Intel y el Grupo Konecta- pero estamos seguros de que las pymes también se interesarán por la plataforma, ya que les permite mucha flexibilidad a la hora de desarrollar un programa de voluntariado corporativo y a un coste muy asequible".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios