Tecnología

La SGAE insta a las proveedoras de ADSL a pagar por los derechos de las descargas

  • La sociedad defiende que la "desconexión" para aquellos internautas que descarguen material protegido sin permiso será "el último recurso" y espera llegar a un acuerdo social

Que las compañías telefónicas paguen parte de los derechos de autor de las descargas que hacen sus usuarios por Internet. Ésta es la propuesta que planteó hoy el presidente del Consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, quien instó a estas empresas a buscar conjuntamente una "tarifa inteligente" al respecto. Asimismo, sobre las informaciones que hacían referencia a una posible "desconexión" para los internautas más piratas, Bautista defendió que ésta sería "el último recurso" y confío en llegar a un acuerdo entre Gobierno, sociedad de gestión y clientes. 

Según este directivo de la SGAE, el hecho de que las compañías telefónicas colaboren en los pagos de los derechos de autor es "una obligación cívica" que ya se está llevando a cabo en otros países. "¿Por qué aquí no"?, se preguntó el presidente de la SGAE en una rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona. Para conseguirlo, aseguró que desde la Sociedad ya están hablando con las compañías telefónicas para convencerlas de que paguen "parte" del acceso a la creación que tienen sus usuarios. En este sentido, les pidió que "no obstaculicen" el desarrollo de las industrias culturales.  

Bautista también se refirió a la noticia aparecida en El Periódico, en la que se asegura que el sector cultural quiere desconectar a los 4.500 internautas más 'piratas'. En este sentido, defendió que la desconexión "sería el último recurso", porque "si hay sensatez, hay acuerdo". Por ello, aseguro que "al principio no daba crédito de esta noticia", ya que, según dijo, los usuarios más piratas son muchos más de 4.500. Y en todo caso, se preguntó qué determina si uno es muy pirata o sólo un poco. "Es un abordaje, como en Somalia", dijo. No obstante, defendió que no son "tan ingenuos para proponer al Gobierno y a los operadores una medida como la de Francia". En este sentido, Bautista explicó que en el país galo se notifica a los internautas que han sido pillados en plena descarga.

Como solución a este problema, en primer lugar, la Sociedad planteó la creación de una mesa de concentración entre Gobierno, sociedades de gestión y clientes para buscar una fórmula con la que a los autores "les siga siendo rentable crear". "No se puede crear todo un negocio dejando fuera el primer eslabón", denunció Bautista. En cuanto al Gobierno, Bautista le pidió que apoye a la cultura para responder "más inteligentemente" a la crisis. 

Además, en este acto, Bautista también pidió la implicación del Gobierno para atajar este problema desde la guardería, haciendo que los niños vean algo normal el respeto a los derechos de autor, al igual que se les educa para no robar y para no ejercer la violencia. En este sentido, recordó que la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomienda que la educación sea gratuita y la cultura accesible, pero no gratuita. Además, aseguró que la cultura en España "es muy barata". 

"Hace años que no vivimos en un Estado de limosna", señaló Bautista antes de reiterar que nadie puede usar las obras de un autor sin su permiso. No obstante, puntualizó que aquellos que quieren divulgar gratuitamente, la SGAE también les ayuda a hacerlo. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios