TV-Comunicación

Un tabú menos en la India

  • Un serial en horario nocturno ha sido la primera producción hindú en incluir una trama de amor homosexual, práctica que estuvo perseguida hasta hace dos años

El camino ha sido largo pero dos años después de que la homosexualidad dejase de ser delito en la India, una telenovela se ha atrevido, por primera vez, a mostrar de manera abierta en televisión una relación amorosa entre dos hombres. "Si tienes que amar a un hombre en lugar de a tu esposa, ¿qué necesidad había de que te casaras conmigo?, pregunta en la serie una joven recién casada a su marido cuando le sorprende a éste intercambiando apasionados "te quiero" con su amante. Maryaada... Lekin Kab Tak» (Honor, pero ¿a qué coste?, en hindi) es el título de esta serie, un drama enfocado en una típica familia patriarcal de Haryana, en el norte de la India, donde se suceden las luchas de poder y los líos amorosos. La telenovela, que está a punto de alcanzar los 300 episodios, comenzó a emitirse en octubre de 2010 y no sería hasta mayo de 2011 cuando se introdujo la nueva trama, con un recién casado, primogénito de una acaudalada familia, que ahora se declara homosexual. "La homosexualidad es una realidad, existe y debemos aceptarla", afirmó la guionista de la serie, Damini K. Shetty, cuando emergió en el guión el controvertido idilio. La serie, emitida en horario nocturno, obtuvo una cuota de pantalla, en la primeras semanas, del 1%, y a partir de ser introducida la trama gay casi ha duplicado sus resultados . El productor de la telenovela, Tony Singh, afirmó al diario Indian Express que se trataba de "un experimento, pero el hecho es que a medida que se propague la concienciación sobre temas tabú, la gente tenderá a ser menos crítica, el único modo de avanzar", aseguró.

En la televisión india ha habido algún personaje gay, pero tan sólo en papeles secundarios y en la mayoría de las ocasiones en estilo cómico, con el estereotipo de la loca amanerada por bandera, algo de lo que huye esta serie de televisión, en una iniciativa diferente ante los espectadores de aquel país. Los actores que interpretan el rol homosexual son dos jóvenes atractivos, Dakssh Ajit Singh (de 30 años y protagonista), y Karan Singh (29), que se han convertido en iconos para el colectivo gay en la India, aunque ellos no cesan de remarcar su heterosexualidad en la vida real. Según el rotativo India Today, el mayor miedo que sentía Ajit al aceptar el papel era la posibilidad de romper la imagen que se tiene de él de "macho musculoso", pero aceptó al darse cuenta de la oportunidad profesional que le brindaba. "Me di cuenta de que si dos pedazos de actores de Hollywood como Jake Gyllenhaal y Heath Ledger pudieron actuar en Brokeback Mountain, yo definitivamente podría aceptar el desafío", manifiesta Karan Singh.

La trama homosexual en la telenovela ha llegado justo dos años después de que el Tribunal Superior de Delhi despenalizara los actos homosexuales al fallar que su castigo violaba la Constitución.

A pesar de que los travestidos (denominado "hijra") son una imagen habitual en el paisaje indio, incluso en las zonas rurales, los homosexuales han estado tradicionalmente discriminados en una sociedad conservadora que rechaza la discusión pública sobre la sexualidad. Maryaada no deja indiferente y el serial recibe tanto muestras de indignación como rendidos apoyos del público que se identifica con la historia interpretada por Dakssh y Karan Singh.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios