José Ribagorda

"Intento mostrar siempre la cara más amable de la realidad"

  • El periodista y presentador de Informativos Telecinco Fin de Semana se muestra convencido de que hay que abrir los informativos a temas positivos que generen interés de la audiencia.

Desde hace más de dos décadas entra a diario en los hogares de millones de españoles para dar las noticias. Ha sido testigo y parte activa de la revolución informativa que supuso la aparición de las privadas en la década de los 90 y se enorgullece de haber conseguido que no sólo los sucesos y las malas noticias copen los titulares de los telediarios.

-Hace meses que prepara un programa gastronómico, su gran pasión. En los tiempos que corren, salir de los telediarios ¿supone una válvula de escape para alejarse de las malas noticias?

-No creas. En los informativos intento buscar siempre la cara más amable de la realidad. Actualmente no paran de llegar malas noticias y es cierto que la crisis no tiene connotación positiva por ningún lado. Pero yo intento abstraer al espectador para no estar también el fin de semana con la misma cantinela y abrir la actualidad a cosas más positivas como la cultura, la gastronomía o la educación.

-En cierto modo, el sello de la cadena también abre puertas en ese sentido a los informativos

-Así es. La línea que hemos llevado desde que entré en Telecinco hace seis años de la mano de Pedro Piqueras fue esa: descargar de política los informativos y desideologizarlos. Son informativos plurales y sin ningún tipo de sectarismos. Quisimos hacerlos más amenos para buscar lo que al espectador le interesa, algo que suelen marcar los índices de audiencia. Con esa fórmula quisimos sorprender al espectador y nos ha dado muy buen resultados.

-¿Cómo se lleva eso de trabajar cuando los demás descansan?

-En la misma línea que trato de positivar la información, trato también de positivar mi horario laboral. Trato de disfrutar el lunes y el martes en los lugares donde no hay nadie. Y la verdad es que se agradece.

-¿Se parecen en algo estos informativos a los que conoció en sus inicios, hace ahora 20 años?

-No. Los de ahora son mucho más directos, técnicamente muy superiores; ahora tienes acceso a todo y puedes transmitir todo en tiempo real. Además, disponemos de más medios y más avances... Eso se nota muchísimo a la hora de informar.

-Y las redes sociales ¿Qué papel juegan a hora de generar información?

-Son una fuente de información constante. Hoy día todo se transmite a través de ellas, pero yo soy tremendamente cauto con este asunto. Ésa es la máxima que he implantado en mis equipos. Siempre insisto en la cautela y en que hay que controlar y verificar. Creo que hay que extremar la precaución y verificarlo por medio de nuestras propias fuentes. Se han cometido gravísimos errores por precipitarse a contar lo que dicen las redes sociales y eso se evita sólo con la precaución y la verificación. Aún así, he de reconocer que las redes sociales son una fuente importante de información. En estos 20 años, afortunadamente, sigo manteniendo el mismo espíritu con el que empecé en los informativos de la mano de mi maestro, que siempre será Luis Mariñas. Fue la máxima que él imprimió a su equipo y en la que sigo trabajando hoy de la mano de Pedro Piqueras. Él también apostaba por sorprender y entretener al espectador porque consideraba que la información no siempre tiene que ser aburrida. Hay que estar en sintonía con lo que está pasando, viviendo, sintiendo y pensando la calle. Y, en la medida en que se pueda, buscar fórmulas imaginativas para elaborar los reportajes y formatos. En aquella época, cuando empezaron a aparecer las privadas, era todo tan extraordinario...No he visto una persona con tanta capacidad para imaginar y crear formatos como Mariñas. Acuérdate de Entre hoy y mañana, donde se empleaban fórmulas de análisis, caricaturistas...Hoy hay más uniformidad en los formatos informativos, pero aquello era un verdadero torrente de imaginación.

- Cuando se pasa de la radio a la televisión ¿Se echa de menos la inmediatez de las ondas?

-Personalmente yo no echo de menos la radio porque desde que entré en televisión me interesó mucho el medio. Asistí al nacimiento de las privadas y me he desarrollado profesionalmente en ella. Es el medio que mejor manejo y creo que el que más posibilidades te ofrece. Se han creado nuevos formatos que están llegando a la audiencia en los que se interactúa con imágenes, totales, declaraciones... Y hay todavía muchas cosas por ver y por hacer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios