TV-Comunicación

El presidente de RTVE destituye sin rodeos a Fran Llorente

  • González-Echenique nombra sin demora a los directores de Informativos y de RNE

Sin dilación ni cortesías. El que ha sido durante ocho años director Informativos en TVE, Fran Llorente, era cesado ayer por la mañana nada más tomar posesión el presidente Leopoldo González-Echenique, quien también nombró al nuevo director de Radio Nacional, Manuel Ventero; y al nuevo director general Corporativo, José Teófilo García Buendía.

Julio Somoano, un periodista de RTVE y que en los últimos años dirigía y presentaba el informativo de sobremesa de Telemadrid, es el nuevo responsable de los telediarios de la cadena nacional. Desde el seno del PP se había venido reclamando una sustitución de Llorente, al que se le ha llegado a personalizar como responsable del resultado de los populares en las últimas elecciones andaluzas. Llorente, que en su momento relevó a Alfredo Urdaci, era despedido al mediodía por parte de la redacción entre aplausos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, dijo a primera hora que "no había tiempo que perder" y el nuevo presidente de la corporación lo tomó al pie de la letra. El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique (Madrid, 1969) juraba su cargo ante Posada y ante su valedora, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, también estuvo presente en la incorporación del nuevo gestor y de los miembros que se suman al consejo de administración de RTVE, Fernando Navarrete, Marisa Ciriza y José Manuel Peñalosa, propuestos por el PP; y el consejero a propuesta de CiU, Oscar Pierre. El recortado consejo lo completan Rosario López Miralles y Andrés Martín Velasco, propuestos por el PP; Miguel Angel Sacaluga, a propuesta del PSOE y Teresa Aranguren, por IU, que irán concluyendo sus periodos en el curso del año próximo.

El presidente del Congreso insitía en que la nueva cúpula de RTVE tiene que afrontar desafíos "para el cumplimiento de una importante función de servicio público de calidad a través de un modelo de radiotelevisión plural, transparente e independiente". Las primeras decisiones de González-Echenique levantaron ampollas inmediatas en los círculos políticos.

El máximo responsable de RTVE presidía horas después su primera reunión del consejo, de la que surgían el nombre del nuevo responsable de los Servicios Informativos de TVE. El asturiano Julio Somoano se forjó en RNE, donde fue editor de los informativos matinales, de donde pasó a la televisión autonómica madrileña, cuestionada por una marcada tendencia editorial en pro del gobierno de Esperanza Aguirre. El director general Teófilo García Buendía, subdelegado del Gobierno en Jaén entre 1996 y 2000, viene a sustituir a Jaime Gaiteiro y en próximos días se conocerá el relevo de Santiago González al frente de TVE.

Los grupos parlamentarios de la oposición vinieron a lamentar las rápidas decisiones de González-Echenique al entender que el PP quiere "una televisión de partido", al colocar en los nuevos puestos a personas que ideológicamente se sitúan cerca de la derecha. Desde el PSOE, el diputado Juan Luis Gordo, criticó que con los nombramiento se quiere convertir a RTVE en una cadena "alejada del modelo europeo de televisión pública, independiente, plural y neutral". Desde Izquierda el diputado Ricardo Sixto alertó que González-Echenique " apunta maneras" nada más llegar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios