TV-Comunicación

La serie diaria de La 1 arrancará en mayo

  • 'Gran Reserva: el origen' tendrá una primera remesa de 200 capítulos Los movimientos de TVE en ficción han originado un relanzamiento de las productoras

La cadena pública estuvo dormitando durante más de un año, paralizando la producción de series propias, y el reinicio de su papel como locomotora en la ficción nacional ha empujado a las dos grandes privadas a seguir la estela y aumentar el trabajo para las productoras. Una de las más beneficiadas del nuevo movimiento es Bambú, la encargada de producir la nueva serie diaria que vendrá a relevar a Amar en tiempos revueltos mientras hasta mayo prosigan las reposiciones a esa hora. El productor ejecutivo de Bambú, Ramón Campos, resalta este rebrote del trabajo creativo, necesario para un sector que estaba notando de forma muy agudizada la crisis. Una paralización de TVE traía a su vez la relajación de las dos privadas. El actual director de la cadena pública, Ignacio Corrales, ha renovado Isabel, ha puesto en marcha más proyectos de miniseries, y además de la sustitución en la franja de sobremesa tiene sobre la mesa producciones como una posible serie biográfica de Cervantes (ya se rodó una en 1981, con el fallecido Julián Mateos) que podría estar protagonizada por el malagueño Antonio Banderas, lo que supondría un revulsivo internacional para esa ficción de TVE.

La pública se anima (incluso Canal Sur ha iniciado la producción de un tv-movie, Cenizas, junto a la catalana TV-3) y el nuevo serial estaría en pantalla sobre el mes de mayo. La historia de la sobremesa será la anunciada precuela de la serie nocturna Gran Reserva y llevará el título de la producción originaria. "Gran Reserva: el origen aprovecha la marca, era necesario", valora Campos. El serial arrancaría 45 años atrás, con la boda de los dos patriarcas de los Cortázar, unos jóvenes Vicente (el papel que interpreta Emilio Gutiérrez Caba) y Rosalía (Gloria Muñoz en la serie actual). El relato, por tanto, se ambientaría a finales de los años 60, en una época que ronda la de Amar es para siempre, secuela de Amar en tiempos revueltos en Antena 3. Los Cortázar vivirán las intrigas que desembocaron en Gran Reserva y aparecerán algunos de los momentos que se han narrado en la serie nocturna, cuya tercera temporada se está emitiendo en la noche de los lunes.

Gran Reserva: el origen se encuentra en proceso de guión y en la fase de selección de actores principales. Por ahora se van a preparar 200 episodios por lo que la emisión se prolongaría, por tanto, hasta finales de año. En abril comenzarían las grabaciones y los primeros episodios podrían programarse en antena a mediados de mayo, por lo que Bambú dispondría de más de un mes de distancia para ir desarrollando el serial. Ramón Campos además de destacar el trabajo del actual equipo de Corrales, como motivación para todo el sector de las productoras en España, insiste en la mentalización de los directivos sobre las series nacionales como imagen del país en el exterior. La buena acogida de Isabel ha sido fundamental. Los índices de audiencia de Cuéntame cómo pasó y de otras ficciones que están en la recámara, como Águila Roja, vienen además a animar a la primera cadena pública, que se halla en estos momentos en mínimos históricos en el número de seguidores.

Con la pérdida de Amar en tiempos revueltos el hueco dejado en las sobremesas lo sufre TVE sobre todo en sus cifras diarias. Con la puesta en marcha de Gran Reserva: el origen se confía en mejorar de forma sensible las cuotas diarias. En Bambú, productora de Guante blanco, Hispania o Gran Hotel, tienen experiencias de todo tipo sobre fechas de estreno y respuesta de la audiencia por lo que a Ramón Campos no le preocupa comenzar, por ejemplo, a finales de primavera, cuando se supone que hay menos espectadores ante la pantalla. "Pulseras rojas la estrenó Antena 3 en pleno verano y fue tal éxito que tuvo cifras dignas de invierno", recuerda el productor.

Bambú está grabando en estos momentos los capítulos que remetan la tercera temporada de Gran Reserva. Su continuidad en una cuarta temporada se decidiría en próximas semanas, por lo que está previsto rodarse un final cerrado y otro que daría paso a nuevos episodios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios