TV-Comunicación

Industria admite que podría haber más cierres en la TDT tras los del próximo día 6

  • La resintonización por el dividendo digital calcula el Gobierno que se produciría a finales de verano

El cierre en la TDT de Nitro, La Sexta 3, Xplora, La Siete y Nueve para el 6 de mayo se vislumbran ya inevitables por parte del Gobierno pese a las movilizaciones y peticiónde firmas. Estos cinco cierres, que afectan a un 7% de la audiencia, a los que se unen la clausura de AXN y la desaparición de otros tres canales de teletienda (donde estaban Marca TV, Intereconomía y MTV), atienden a la sentencia del Tribunal Supremo sobre las concesiones directas de abril de 2010, a la que se podría unir la designación anterior y que afectaría a otros ocho canales, todo un desbarajuste en la TDT que antes tendrá que resintonizarse para liberar la franja destinada al dividendo digital, a las compañías telefónicas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, admite que el Ministerio de Industria tiene ante sí la perspectiva de la nueva demanda judicial contra las licencias de la TDT anteriores a abril de 2010 ya que se habría seguido en su momento el mismo error administrativo que ha tumbado el último reparto en la TDT que efectuó el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Esa sentencia vendría a perjudicar de nuevo los interes de los dos grandes grupos privados, Atresmedia y Mediaset, los más afectados por el cierre del 6 de mayo, y que verían cómo podrían suprimirse todas las señales que empezaron a funcionar después de noviembre de 2005.

Desde Industria se asume como inevitable el cierre exigido por los tribunales y se acepta que las cadenas vayan a exigir gravosas indemnizaciones por una clausura cuyo error ha procedido sólo de la administración y no de los operadores. Víctor Calvo-Sotelo insta a una solución "con seguridad jurídica", lo que obligaría a crear un nuevo mapa de la TDT, con otro concurso que el Gobierno convoque y que dependería del espacio radioeléctrico que deje libre el dividendo digital, plan que estaría ultimado antes del verano.

La obligada resintonización se pondría en práctica a finales del período vacacional, después del Mundial y presumiblemente antes del inicio de la nueva temporada, para hacer la transición con el menor número de molestias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios