TV-Comunicación

Sonora pifia gaditana en la serie 'Isabel'

  • El director, Jordi Frades, pide disculpas por el error de incluir en el paisaje la catedral del siglo XVIII.

Fueron sólo 5 segundos en el capítulo de este lunes de Isabel, pero la imagen fue imborrable para los conocedores de la historia de Cádiz. En el momento en el que parte la segunda expedición colombina desde el puerto gaditano se divisaba la silueta del catedral neoclásica, que comenzó a construirse en 1722, además de intuir una muralla posterior al asedio de Francis Drake y un perfil montañoso que no existe en la Bahía de Cádiz. Las redes sociales alertaron de una pifia que, aunque fugaz dentro de la ficción, se hizo así muy evidente. "Estábamos más pendientes de la recreación de las carabelas que del paisaje", lamentaba ayer el director de Isabel, Jordi Frades. La pifia no puede enmendarse para el visionado en internet o en futuras reposiciones . El coste de rectificar el máster es muy elevado, aunque sólo fueran por cinco segundos de un plano fijo: inconvenientes de los medios actuales frente a las ediciones de otros tiempos. "La documentación para una serie como Isabel la hacemos de una manera exhaustiva, pero a veces nos equivocamos por la falta de tiempo con que trabajamos", reconocía a este periódico Frades, pidiendo disculpas a los espectadores andaluces que se percataran del error. "En ningún momento hubo descuido por no valorar lo que se estaba haciendo", expresaba. La productora Diagonal ya se había disculpado anteriormente en las redes sociales e incluso se agradece el celo con el que los espectadores siguen una biografía de los Reyes Católicos que siempre ha aspirado a ser lo más fidedigna posible. El rodaje de Isabel ha vivido contratiempos desde que se iniciara la producción, que en principio iba a correr a cargo de Isla, la productora de Carlos Sobera. La primera temporada se estrenó casi un año después de anunciarse por los problemas de interinidad de RTVE y en esta tercera temporada el equipo encontró inconvenientes como la prohibición del rodaje en monumentos de Barcelona, por decisión política, debiendo buscar alternativas en localidades como Plasencia.

Del interés historicista con que algunos espectadores se toman la serie Frades detalla que les ha llegado observaciones sobre los tatuajes que luce en una muñeca la reina, la actriz Michelle Jenner. Aunque siempre se ha ocultado con joyas y ropas, un seguidor de la serie llegó a verlos... pero mediante la ampliación de la pantalla.

Por el coste que supone cualquier rectificación el director de Isabel subraya que se intenta subsanar cualquier pifia antes del montaje final, como cuando un personaje insultaba a otro llamándolo "celestina", una figura literaria de años después. Frades, vinculado a Sevilla, aún lamenta que el año pasado se detectaran errores en el paisaje de la ciudad, como la linterna de la Torre del Oro y la muralla unida a este conocido monumento. "También en esta temporada un personaje habla de Juan II, en lugar de decir Juan de Portugal, que es lo correcto. Cuidamos todos los detalles, pero hay errores que siempre se escapan", admite Frades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios