TV-Comunicación

La cúpula de RTVA sigue cobrando más que Díaz pese a la "gestión austera"

  • El ente autonómico contará con 164,2 millones de presupuesto, de los que 112 proceden por transferencia directa de la Junta.

No hay consenso entre los sindicatos mayoritarios a la hora de valorar el presupuesto de la Radiotelevisión andaluza que ayer llevó al Parlamento autonómico el subdirector general del ente -y director interino permanente- Joaquín Durán. Más allá de las apreciaciones que han hecho UGT y CCOO sobre el presupuesto pormenorizado un dato sobresale por encima de lo demás: los directivos de la cúpula de la RTVA cobran más que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pese a que la Ley 3/2012 exige lo contrario respecto a los salarios en la Administración y empresas públicas. Actualmente, el consejo de Administración de la RTVA cuenta con 15 consejeros que cobran alrededor de los 63.000 euros (casi un millón de euros en total) además de una treintena de altos cargos con sueldos variables, pero al menos una quincena de ellos cobran por encima del sueldo de la presidenta andaluza, 63.808 euros según el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014.

Tampoco en este aspecto CCOO y UGT llegan a un acuerdo. Para Pedro Corrientes, secretario general de CCOO RTVA, "aún no hay fecha para que los directivos" del ente autonómico "se bajen drásticamente sus salarios para cumplir con la ley de la propia Junta de Andalucía", a su jucio, la plantilla ha sufrido "los recortes de esa ley más otros impuestos por Durán y sin embargo él y su equipo siguen cobrando más que Díaz".

Menos severo acerca de esta norma es Fernando Morillo, delegado sindical de UGT-A y presidente del comité intercentros, para quien los directivos del ente llevan también meses con recortes en función de sus ingresos. Además comentó a título personal que sobre este caso debiera compararse los salarios de la cúpula de la RTVA en relación al sueldo que cobran los directivos de otras cadenas públicas autonómicas y que en ningún caso han sufrido merma en sus retribuciones.

Al margen del asunto de los directivos, las cuentas que fueron aprobadas el lunes en el consejo de administración de la RTVA con los únicos votos a favor del PSOE-A contemplan un presupuesto de 164,2 millones de euros, medio millón de euros más que en 2014. Sin embargo, el capital que aportará la Junta para 2015 será de un millón de euros menos que en el presente curso (de 113 a 112 millones). Para cumplir la Ley de Estabilidad del Gobierno central, por la que se prohíbe que los entes públicos arrastren déficit, la Junta de Andalucía creó el año pasado el fondo social del ente público, una suerte de depósito de emergencia al que transferirá el próximo año un capital de 25 millones de euros. Cantidad que calcula debe ser suficiente para cubrir el déficit previsto, 28,7 millones de euros para 2015 frente a los 22 de este 2014. Para Miguel Contreras (PP-A) y Rosalía Marín (IU), este desfase entre ingresos y gastos es signo de que las "cuentas no cuadran", al mismo tiempo que criticaron duramente que Durán pretenda "prorrogar sine die" la situación de los directivos que cobran más que la presidenta de la Junta de Andalucía. A ojos de Francisco Javier Aragón (PSOE-A), el presupuesto de Durán es destaca por su "austeridad" y el millón de menos que aporta de salida la Junta es fruto de "tiempos difíciles".

Las cuentas persiguen "conseguir una gestión austera, de buen nivel de competitividad, en cumplimiento con la estabilidad presupuestaria y del servicio público", defendió Durán en su comparecencia parlamentaria.

Para UGT-A, las cuentas para 2015 "son similares a las de 2014, por lo que hay que valorar que es un presupuesto que garantiza la estabilidad de la plantilla", en palabras de Fernando Morillo, después de que hace dos años la RTVA sufriera "un hachazo" gigantesco y pasara 219 millones de euros a los 164 millones que ahora maneja. Entre los aspectos positivos de las cuentas, y siempre según la versión de UGT-A, Morillo subraya que el presupuesto de 2015 recoge una partida de 2,7 millones de euros más para la plantilla -que habría que sumar a los 83,9 millones para gastos de personal (idéntica cifra que en 2014)- para que el personal laboral del ente recupere el 5% retraído en la nómina de los trabajadores del sector público. Aunque, remarcó, quedan otros asuntos que no se han desbloqueado como el recorte del 10% de jornada y sueldo para los interinos, la reposición cero o la nula inversión en medios tecnológicos, aspectos que merman, dijo, a la RTVA como servicio público.

Para CCOO, el presupuesto propuesto por Durán hace "inviable mantener el servicio público, supone un paso más allá en el desmantelamiento de la RTVA, incumple en contrato-programa aprobado en su día y por tanto es claramente insuficiente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios