TV-Comunicación

'Repor' da voz a las mujeres maltratadas por sus parejas

  • El espacio de reportajes estrena 'Sobrevivir al maltrato', en el que muestra el proceso que siguen las víctimas de la violencia de género.

Dar a conocer los servicios que se ofrecen a las víctimas de la violencia de género y escuchar a mujeres que son maltratadas por sus parejas y a otras que lo fueron en su día y consiguieron vencer el miedo. Ese es el objetivo de Sobrevivir al maltrato, el reportaje que emite a las ocho y media de la tarde el programa Repor en el Canal 24 horas y que se repite la madrugada del miércoles en La 1. Virginia Solá, José María Ortiz y Tony Mateo, autores del reportaje, han visitado distintos lugares relacionados con el proceso de denuncia de la violencia de género. Uno de los sitios más importantes en los que han estado es la Fundación Ana Bella. Virginia asegura que veremos casos "en los que las mujeres con la fuerza y la valentía de ponerse ante la cámara transmiten la idea de ser supervivientes y no víctimas". El reportaje arranca con lo más importante, haciendo hincapié en que lo primero es identificar el problema y llamar al 016, el número de emergencias para situaciones de violencia de género. El programa recuerda que el 016 no deja rastro en la factura telefónica, algo que tranquiliza a las mujeres que llaman, la mayoría en un estado de miedo y ansiedad. A partir de ahí existe un proceso largo, complejo y desconocido en el que Repor profundiza.

Una vez reconocido el problema el siguiente paso es denunciar. La policía cuenta con agentes especializados que atienden a las víctimas de violencia en dependencias separadas, de forma que la persona se sienta más segura. Repor ha estado junto a una patrulla para mostrar cómo actúan cuando se produce una llamada de alarma. Sobrevivir al maltrato enseña el papel fundamental que la Policía tiene en la concienciación de este tema. Mª Ángeles Granado es Oficial de Policía en la comisaría de Puente Vallecas, en Madrid y acude ya las escuelas donde enseñan a identificar el maltrato entre adolescentes, un sector al que es fundamental concienciar.

Otro de los lugares que ha visitado el programa son los juzgados de Barcelona, donde se instruyen entre seis y diez nuevos casos cada jornada. El reportaje cuenta con el testimonio del juez Jorge Vergara, que denuncia que los juicios no son rápidos. "Desde que se realiza la instrucción hasta el enjuiciamiento se tarda unos 7 meses, en situaciones afectivas y psicológicas muy complicadas". Para la fiscal Mª Carmen Asins el maltrato es un problema arraigado en una sociedad machista que sólo cambiará si se encara desde una educación basada en el respeto y la igualdad. Repor también ha estado en un piso de emergencia de la ciudad Condal donde ha hablado con María, que ha presentado siete denuncias contra su maltratador, que a pesar de la orden de alejamiento, sigue llamándola. La experiencia de otras personas que lo han superado le hace seguir adelante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios