TV-Comunicación

Competencia está "vigilante" con el 'duopolio' y con RTVE

  • El presidente de la comisión asegura en el CAA que velará por el "pluralismo" en la cadena pública.

"Quiero que RTVE sea referente sabiendo cuál es su papel en la sociedad". José María Marín Quemada, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que regula todos los sectores de negocio en España, incluido el amplio panorama audiovisual, se muestra muy sensible hacia la misión y objetivos de la corporación pública. En pleno año electoral, el organismo que ha ampliado sus competencias se muestra "vigilante" en pro del pluralismo e imparcialidad en los contenidos de RTVE. Esta fue una de las propuestas clave en su conferencia en la de sede del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en Sevilla. La pública es vigilada de oficio, amén de las quejas que pudieran llegar a la oficina de la comisión. Una tutela de lo audiovisual no sólo en el plano de contenidos, sino también en el funcionamiento empresarial. Marín vislumbró en su charla su preocupación por la concentración en la televisión en abierto, el duopolio, de los dos grandes grupos privados, Mediaset y Atresmedia. Desde la CNMC se asegura que se seguirá sancionando a las cadenas privados mientras no sigan cumpliendo la normativa sobre publicidad o protección al menor, rechazando que la labor de la comisión, que actúa de manera independiente, sea considerada una hostilidad ordenada por el Gobierno. Sobre esta actitud beligerante, recordó que las privadas cuentan con todas las garantías judiciales para recurrir las decisiones. La presidenta del CAA, Emelina Fernández, fue la encargada de presentar al invitado, a quien se le preguntó sobre el trabajo en materia reguladora del horario protegido. Marín Quemada cree que los nuevos tipos de visionado en el televisor obligan a una mayor vigilancia de los contenidos, al margen de las emisiones en las parrillas, con una vocación de proteger "los derechos de todos los espectadores frente a las intenciones de las cadenas".

La CNMC está supervisando también las condiciones de la fusión de Atresmedia para comprobar si están cumpliendo las condiciones de explotación publicitaria. La comisión ya ha incoado varios expedientes sancionadores contra la falta de identificación de los segmentos publicitarios en las cadenas de las grandes privadas. Entre todas las incidencias en este último año han sido 15 sanciones.

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