TV-Comunicación

La segunda pantalla de los comentarios 'on line'

  • Tres de cada cuatro usuarios de Twitter comentan los programas que siguen en el televisor

Tres de cada cuatro usuarios españoles de Twitter publican comentarios mientras ven la televisión y más de la mitad de ellos reconoce que sintoniza un programa concreto por los mensajes que escriben otros usuarios de esta red social. Así lo detalla el director de Media Partnerships Twitter Spain, David Núñez, a partir de un estudio elaborado junto a Brain Juicer para entender el hecho de que España sea uno de los países líderes en consumo multipantalla, así como para conocer mejor el perfil de los usuarios más intensivos en el uso combinado de ambos medios y sus repercusiones en las marcas. Para Núñez, esta plataforma social "es el compañero perfecto a la hora de ver la tele, porque multiplica la experiencia y permite interactuar con lo que estás viendo", ya sea descubriendo contenidos, comentando en directo e incluso cambiando el curso de un programa gracias a las opiniones vertidas en él.

Además, los usuarios tuitean también sobre programas no emitidos en directo, pues un 58% comenta sobre espacios cuando los ve posteriormente a su emisión en directo. En opinión de este experto, Twitter se ha convertido en una auténtica "segunda pantalla" que permite identificar los gustos de la audiencia y su actitud hacia programas concretos, una tendencia que comenzó a despuntar en 2010 con el estreno de la serie de Telecinco sobre los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y que se ha generalizado desde entonces. En este momento, "hay mucha gente que no concibe ver la televisión sin Twitter", como prueba el hecho de que "cualquier programa tiene una etiqueta que genera una conversación paralela a la emisión", subraya. Un ejemplo perfecto del impacto de Twitter fue el asunto del León come gamba de Alberto, concursante de Masterchef. "El pasado 14 de abril el hashtag con el nombre del plato, #leoncomegamba, incendió las redes al generar 83.100 mensajes y una audiencia única social de 538.000 individuos durante la emisión", revela Núñez. Según datos del estudio Nielsen Consumer Behaviour, cuando los españoles leen los tuits y los consideran interesantes "suelen responder viendo el programa aunque nunca lo hayan visto, volviendo a verlo si habían dejado de seguirlo o buscando más información sobre él". Eso mismo sucedía este domingo con en el mundial de motociclismo con Nico Abad y su intromisión en la conversación de don Juan Carlos y Ángel Nieto.

El uso de esta plataforma como segunda pantalla tiene un aspecto publicitario evidente, ya que las marcas encuentran en esta red social la oportunidad de interactuar con el público en el momento en el que está viendo la televisión, lo que consiguen con herramientas como por ejemplo TV Conversation Targeting, que detecta los momentos de mayores audiencias. Núñez explica cómo, "con sólo unos pocos clics pueden llegar a la audiencia única social de 791.000 individuos que tuvo el penúltimo programa de Supervivientes en España o a los más de 672 millones de tuits relacionados con el Mundial de Fútbol de Brasil". Las cadenas y productoras de televisión fomentan la participación de sus espectadores, a través de hashtags específicos, y animan a comentar los capítulos para obtener mayor repercusión con sus productos audiovisuales. Para las cuentas de actores, presentadores y periodistas "es fundamental tuitear en directo", porque el número de sus seguidores crece en un 12,2% en estos momentos.

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